Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa de esta tarde
Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa de esta tarde

"Mal podría dar un monto cuando no hay monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione para despejar incertidumbres de los inversores", aseguró esta tarde en Nueve York, sobre el nuevo acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

"Es mucho más importante el uso inteligente del programa y los recursos que el tamaño. Seguimos trabajando para maximizar la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro: estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible. No van a escuchar de mí precisiones hasta que no las tenga", destacó el funcionario que acompañó ayer al presidente Mauricio Macri en una serie de reuniones con banqueros e inversores en "la Gran Manzana".

Vemos mucho apoyo y comprensión al proceso que llevamos adelante. Es difícil salir de una economía con tantas distorsiones

Además, ante una pregunta de Infobae, Dujovne del contestó a Pablo Micheli, secretario general de la CTA autónoma, quien en un acto previo al paro de mañana aseguró: "No alcanza con un paro, o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno". "La sociedad argentina no comparte la opinión del señor Micheli, apoyan este proceso de cambio y estoy seguro de que nos van a seguir acompañando", afirmó el ministro.

Otras frases de Dujovne

– "Entre el primer acuerdo con el Fondo y el segundo tuvimos shocks adicionales en emergentes y la causa de los cuadernos que secó el financiamiento para la Argentina".

– "La duda más importante de los inversores tiene que ver con el ciclo político y la continuidad de las reformas. Miran el largo plazo y están muy interesados en que el proceso de cambio continúe".

– "Vemos mucho apoyo y comprensión al proceso que llevamos adelante. Es difícil salir de una economía con tantas distorsiones".

Dujovne en Nueva York
Dujovne en Nueva York

– "El plan es este: profundizar el camino hacia el equilibrio fiscal y la mejora las cuantas externas. La turbulencia nos llevó a genera una aceleración del el proceso de convergencia a una posición más sólida. Ese es plan de la Argentina y es el plan que va a funcionar".

– "Los inversores son profesionales y saben que no podemos información que no es pública. No podríamos darlo porque no sabemos si es correcta o no. Corresponde que se hagamos de manera formal: una vez que el Fondo lo apruebe daremos a conocer los términos".

– "El Banco Central ya tiene un swap con China y se conversa desde hace tiempo sobre la posibilidad de ampliarlo, pero ellos tiene que dar las precisiones. Siempre buscamos más recursos y maximizar los recursos financieros que tiene la Argentina".

– "Miramos con atención lo que ocurre en el mundo. Estamos expuestos a los mismos shocks que están expuestos los demás países emergentes, en una economía que comenzó sus reformas hace dos años y medio. Por eso tuvimos que recurrir al Fondo. Deseamos que la volatilidad financiera sea la menor posible".

– "No hablamos con los inversores de eso (de bandas cambiarias). La Argentina, con el proceso de estabilización, lanzó un esquema de metas de inflación con la tasa como principal instrumento y en medio de un país que tenía que corregir los precios relativos. Ese esquema probablemente no dio los resultados que estábamos buscando. Con el Fondo discutimos como relanzar el esquema monetario, siempre partiendo de la base del tipo de cambio flotante y libre movilidad de capitales".

Seguí leyendo: