Presupuesto: más trabajadores pagarán Ganancias y se tributará por todo componente del salario

El Ejecutivo pretende recaudar $25.000 millones extra con cambios en la forma que se aplica el gravamen y con la inclusión de sectores que estaban exentos. Se discutirá en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno aspira a un déficit primario “cero” en 2019 (iStock)
El Gobierno aspira a un déficit primario “cero” en 2019 (iStock)

El Presupuesto 2019 prevé más ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre trabajadores, la eliminación de exenciones y la aplicación del tributo sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.

El proyecto el Gobierno plantea la eliminación de las exenciones en Ganancias aprobadas en leyes provinciales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecido —o se establezca en el futuro— la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron a Infobae que lo que se busca en el Presupuesto es mejorar la redacción del artículo 99 de la Ley del Impuesto a las Ganancias para que su aplicación sea la misma a nivel nacional.

El artículo 99 de la Ley del Impuesto a las Ganancias expresa: "Deróganse todas las disposiciones contenidas en leyes nacionales -generales, especiales o estatutarias, excepto las de la ley del impuesto a las ganancias-, decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales se establezca la exención total o parcial o la deducción, de la materia imponible del impuesto a las ganancias, del importe percibido por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada".

De prosperar el proyecto, trabajadores en relación de dependencia pagarán más por Ganancias

La fuente de Hacienda aclaró que "el objetivo es que haya equidad en la ley, porque en la actualidad coexisten muchas normas de menor jerarquía legal que estaban modificando la aplicación". Agregó que "la idea con este proyecto es mejorar la redacción de este artículo para que se aplique un mejor criterio de interpretación".

Algunos distritos dispusieron modificaciones en el alcance de Ganancias que generaban un estatus tributario distinto al resto del país, como en La Pampa, Tierra del Fuego o San Luis.

"En La Pampa, por decreto del gobernador Carlos Verna, todos los municipales estaban exentos de pagar Ganancias, si bien esta situación se judicializó", explicaron desde Hacienda.

"Por ejemplo, los petroleros con altos salarios hoy no pagan Ganancias, tampoco lo hace ningún empleado de Tierra del Fuego en relación de dependencia, por la ley de Promoción. El proyecto de Presupuesto dispone igualar  el estatus de algunas actividades o distritos con la situación de los otros empleados formales", añadieron.

QUÉ PASA CON LAS JUBILACIONES

Desde el Gobierno aseguraron que "en jubilaciones el impacto es indirecto", pues al ampliar la contribución por Ganancias en algunos sectores, habrá una baja en el salario neto que puede "impactar en los aportes, por lo tanto en el futuros haberes. La consecuencia es ex post, no por ahora: el pago de Ganancias en los haberes más altos no cambia respecto de lo que sucede hoy".

También se tomarían para el cálculo los extras por viáticos, guardería y otras sumas hasta ahora exentas. Estos cambios habían sido eliminados de la reforma impositiva que se aprobó el año pasado.

En su artículo 86, se detalla que no se aplicarán las exenciones por conceptos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación similar.

Estiman que así el Estado recaudará unos $25.000 millones extra. En contraste, al mantener la exención de Ganancias para los funcionarios del Poder Judicial, perderá ingresos tributarios por este concepto de $7.337 millones en 2018 y de $9.854 millones en 2019.

SE PAGARÁ POR TODOS LOS COMPONENTES DEL SUELDO

El proyecto establece, además, que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales,  vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros, se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias, aun cuando no sean remunerativos a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad Social o regímenes provinciales o municipales análogos.

Hacienda decidió retrotraer una serie de exenciones dispuestas en el proyecto de reforma impositiva

En el proyecto oficial se insiste en la intención de derogar la exención en el impuesto a las Ganancias que gozan las cooperativas y las mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros, moción que si bien había sido incluida en el proyecto de reforma impositiva, también fue descargada por el Congreso y finalmente no resultó incluida en la reforma.

Por lo tanto, se busca terminar con la exención aun si los resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros. En la misma línea, también se busca postergar por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias.

En el proyecto de Presupuesto presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se estipula "derogar, con efecto a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca –directa o indirectamente– la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del Impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias". Por lo tanto, caerían todas las leyes provinciales y municipales que entreguen algún tipo de beneficio relacionado con ese gravamen.

Seguí leyendo: