
El Gobierno jugará hoy y mañana un partido importante ante los mercados, cuando salga a refinanciar USD 900 millones de deuda que vence. Para lograrlo, el Tesoro colocará nuevas Letes a seis meses y una tasa récord, cuyo piso fue establecido en 7% anual en dólares. Pero según como se de la demanda, podría incluso admitirse un rendimiento mayor.
Para el pequeño ahorrista puede tratarse de una interesante oportunidad para dolarizarse: incluso puede comprar las letras desde el homebankig (con una cuenta comitente habilitada).
Las Letes que se emitirán tienen tres ventajas:
1. Se pueden comprar con pesos al tipo de cambio mayorista que se definirá hoy.
2. La tasa de interés en dólares es extremadamente atractiva para plazos tan cortos.
3. Y la tenencia de estos bonos no paga el impuesto a los bienes personales.
Se trata de un rendimiento récord para colocación de deuda de estas características, de plazos tan cortos. La decisión del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, fue respetar lo máximo posible los valores de mercado, por lo que se decidió salir a una tasa muy alta teniendo en cuenta que se trata de un bono muy corto.
La otra opción que tenía a mano Finanzas era no convalidar una tasa tan alta y refinanciar sólo las Letes en poder del sector público. Pero sólo se hubiera conseguido una refinanciación del orden del 40%. El resto habría que pagarlo directamente utilizando reservas.

Ante este escenario, se optó por pagar una tasa más alta pero apuntar a la mayor refinanciación posible de las Letes que están venciendo esta semana. En el mercado había dudas respecto a la voluntad del Gobierno de convalidar estos niveles de rendimento, que serán un récord absoluto.
El Tesoro llegó a pagar el año pasado tasas inferiores al 3,5% anual en dólares para refinanciar Letes a seis meses, pero luego fue aumentando de la mano de la mayor desconfianza. En la última licitación la tasa se ubicó levemente arriba del 5% anual. Pero ahora el salto ha sido mayor.
La buena noticia es que el Bonar 2019, que vence en abril próximo, tuvo en los últimos días una recuperación cercana al 10%. Pero aún así su rendimiento quedó en 7,8% anual, que es el que se toma de referencia para esta emisión. Se trata del título más corto que tiene la Argentina y su rendimiento tan alto refleja la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”
Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

Una familia dona sus terrenos a sus 560 vecinos: un huerto de autoservicio para todo el pueblo
La plantación ha comenzado, pero no será hasta dentro de cuatro años cuando se recojan las primeras cosechas

Francisco Farfán asumió la presidencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en medio de tensiones internas
El magistrado llega tras ser absuelto de una investigación por supuestas filtraciones a la familia Gnecco y enfrentará procesos de alto perfil como el caso Ungrd

La compraventa de inmuebles creció casi 27% en la Ciudad de Buenos Aires durante 2025
Las operaciones de compraventa se ubicaron en torno a las 69.461, mientras que las proyecciones para este año son optimistas

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán



