Martín Redrado: "El Banco Central no tiene capacidad de sorprender en el mercado cambiario"

Para el economista, hoy la prioridad es estabilizar el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
Martín Redrado criticó los mecanismos de subastas del Banco Central (Gustavo Gavotti)
Martín Redrado criticó los mecanismos de subastas del Banco Central (Gustavo Gavotti)

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que resolver el déficit fiscal de la Argentina no es una solución para los problemas financieros y económicos del país. Y criticó la política de subastas de dólares que viene llevando adelante el Banco Central (BCRA). Con todo, en una charla con empresarios en el Hotel Alvear, en el marco del 6º Latam Economic Forum, el economista también mostró algunos ejemplos que le permiten tener una visión optimista sobre el futuro.

"El actual equipo económico estaba preparado para el viento a favor, el ingreso de capitales; pero hubo una brisa en contra y se decidió ir de forma abrupta e improvisada, sin un plan, al FMI", señaló Redrado, y advirtió que hay que diferenciar entre una corrida cambiaria mal manejada y un problema de financiamiento, que no era el caso de la Argentina.

El actual equipo económico estaba preparado para el viento a favor, pero hubo una brisa en contra y se decidió ir de forma abrupta e improvisada al FMI

"Como fueron al FMI sin un plan, tomaron un plan básico de ajuste. El Fondo tiene la visión de que un traje talle S le tiene que entrar a todo el mundo; pero todos los países no son iguales", criticó el economista. Según su diagnóstico, el principal error del Gobierno fue atrasar el valor del dólar. "El tipo de cambio era lo más barato que había. Te dabas cuenta cuando veías a 150.000 argentinos de vacaciones en Miami", dijo.

Entre las "buenas noticias" para el próximo año, Redrado detalló los más de USD 10.000 millones que se incrementan con la cosecha, la caída del déficit comercial (con USD 8.500 millones menos de importaciones) y la menor salida de dólares por el turismo.

Redrado le habló a un grupo de empresarios, en su mayoría pymes (Gustavo Gavotti)
Redrado le habló a un grupo de empresarios, en su mayoría pymes (Gustavo Gavotti)

"En Brasil o en Malasia, cuando sube el dólar, la gente deja de comprar. En la Argentina, cuando sube el dólar, más argentinos compran dólares", comparó Redrado, y advirtió que el Banco Central no tiene capacidad de sorpresa en el mercado cambiario. "Tiene que tener capacidad de ordenar el mercado cambiario. En el FMI piensan que el dólar tiene que subir hasta que aparezca la oferta de dólares de los privados, pero no entienden que en la Argentina, lamentablemente, la oferta privada sigue a la oferta del Banco Central", argumentó.

Por eso, destacó como algo positivo que el FMI se haya dado cuenta de eso. "Cuando las autoridades del Fondo vieron que en un día el dólar pasó de $34 a $40, con muy poco volumen negociado, se asustaron. Por eso es central que el nuevo programa permita al Banco Central sorprender y usar para eso los recursos que tiene", recomendó Redrado. "Ofertar con subastas es como cantar envido con 24 y mostrar las cartas". Para el economista, hoy la prioridad es estabilizar el tipo de cambio. 

La Argentina no tiene un problema de financiamiento para el año próximo, pero el mercado ya no le cree al Gobierno

Con todo, señaló que la Argentina no tiene un problema de financiamiento para el año próximo, pero que el mercado ya no le cree al Gobierno. "La Argentina tiene que mostrar qué, cómo y cuándo lo va a hacer. Se necesita un programa antiinflacionario, pero para las autoridades la única forma de bajar la inflación es la recesión", destacó.

Pero no todas fueron críticas, Redrado también enumeró los sectores que tendrán crecimiento el año que viene: agro y sus servicios conexos, energía, telecomunicaciones, minería y comercio electrónico. Para el economista, si distintas variables como gasto público, recaudación, política energética están en sintonía, se pueden comenzar a ver mejores resultados; si no, el país tendrá que enfrentar cuatro trimestres recesivos.

Seguí leyendo: