Los industriales, muy preocupados por la suba del dólar y la falta de un plan económico

La crisis fue el tema central de la reunión de este miércoles de la Unión Industrial Argentina. Acevedo confirmó que el Macri cerrará la conferencia industrial

Compartir
Compartir articulo
Los directivos de las UIA en la sede de la entidad fabril
Los directivos de las UIA en la sede de la entidad fabril

En la presentación de 24 Conferencia Industrial Argentina, que se desarrollara el próximo martes 4 de setiembre, y que encabezó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, la crisis cambiaria, las medida anunciada por Mauricio Macri y el dólar, fueron los temas más comentados.

Acevedo confirmó que el Macri cerrará la  conferencia y agregó que una UIA mas pobre que el año pasado será la que recibirá al Presidente. "Probablemente nos cuente como será la modificación del acuerdo con el FMI que se anunció para mejorar el programa financiero del Gobierno de aquí hasta fin del 2019", dijo.

En un encuentro con la prensa también estuvieron presentes el presidente de la conferencia, Alberto Álvarez Saavedra, y el Director Ejecutivo de la entidad fabril, Diego Coatz.

Mientras se desarrollaba el encuentro, la cotización del dólar se ubicaba $31,60; y al final había trepado a 34,50 pesos. Al respecto, Acevedo sostuvo que "lo que se esta viendo en estos días no es una devaluación competitiva y eso no es bueno sobre todo cuando hay ausencia de un plan económico y el mercado tiene desconfianza en el peso en un país de crisis recurrentes".

Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)
Miguel Acevedo, presidente de la UIA (NA)

"La crisis cambiaria es un problema sobredimensionado y hay que salir rápidamente de esta situación, que está impactando en todos los sectores  de la sociedad", dijo el aceitero. Para el empresario, el eje del problema es la desconfianza "total" del peso. "Por eso, estamos teniendo una devaluación que no es competitiva, sino que básicamente se está dando porque no hay confianza" con la moneda nacional.

Lo que se esta viendo en estos días no es una devaluación competitiva y eso no es bueno sobre todo cuando hay ausencia de un plan económico

Acevedo destacó además que "por el tamaño del déficit de cuenta corriente y los problemas que generó la sequía la economía argentina se muestra vulnerables ante un shock externo y lo que pasa en el mundo se amplifica en la Argentina que es un país con la historia del default y de la quita de la deuda. Uruguay tuvo crisis pero nunca declaró y aplaudió un default".

Coatz se refirió a las señales que tendría que dar el Gobierno, uno de los temas centrales entre economistas luego del breve anuncio de Macri. "El Gobierno tiene que estabilizar y dar señales y tener reglas de juego claras y no cambiarlas. Se necesita previsibilidad. Argentina es uno de los 20 países del mundo que tiene industria, y la industria es parte de la solución en la Argentina", dijo.

La crisis cambiaria es un problema sobredimensionado y hay que salir rápidamente de esta situación, que está impactando en todos los sectores  de la sociedad

En lo que respecta a las empresas. Álvarez Saavedra destacó que en el caso de las pymes están muy afectadas por el nivel de la tasa y la recesión y que por eso, desde la UIA, piden a la Afip que postergue el pago de impuestos a las pequeñas empresas. "No pedimos subsidios. Cuando reclamamos por los reintegros es porque se trata de una devolución de impuestos para los que exportan y es una diferencia que permite o no estar en un mercado y hay que destacar que los reintegros no son subsidios", destacó.

También dijo que al país "le hace falta visión de largo plazo. Y para ello, se necesitan reglas de juego claras y permanentes. Creo que el Gobierno, ahora, está usando todas las herramientas que tiene para salir de la crisis". Álvarez Saavedra también manifestó con respecto a la causa de los cuadernos que "no todos los empresarios somos iguales y la sociedad debe diferenciar a uno de los otros".

Seguí leyendo: