Agosto llegó con nuevos aumentos. La empresa YPF ajustó a partir de hoy el precio de sus combustibles, con una suba promedio de 5% para todo el país. Así, en Capital Federal, el litro de nafta super quedó por encima de los $ 29 y en el caso de la premium ya superó los $ 35.

Los nuevos valores en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos pasaron de $ 28,11 a $ 29,37 para la nafta super (4,48% más); de $ 33,53 a $ 35,37 para la nafta premium (5,49% más); de $ 24,44 a $ 25,71 para el diesel (5,2%); y de $ 29,30 a $ 30,91 para el diesel premium.

La brecha de precios entre los surtidores de Capital Federal y del resto de las provincias se sigue manteniendo en un porcentaje de 8%

Se trata del tercer aumento de la compañía petrolera desde comienzos de julio, cuando se aplicó una suba de 5% y otro 1% unos días después. Con todo, en el sector —y tal como lo había adelantado el ministro de Energía Javier Iguacel— esperan que el resto de las petroleras también actualicen sus precios en los próximos días.

En el interior, los aumentos se dieron en porcentajes similares. Por lo tanto, la brecha de precios entre los surtidores de Capital Federal y del resto de las provincias se sigue manteniendo en un porcentaje de 8% en general. En el caso de Córdoba, por ejemplo, luego de los nuevos aumentos el precio del litro de nafta premium en las estaciones de YPF es de $ 38,23; la nafta super, $ 32,83; el diesel, $ 27,20 y el diesel premium, $ 31,78.

Aumentos en los surtidores a partir de agosto, el tercero en la segunda mitad del año (NA)
Aumentos en los surtidores a partir de agosto, el tercero en la segunda mitad del año (NA)

En Mendoza, en tanto, la nafta super cuesta $ 30,36 por litro; la premium, $ 35,74; el gasoil, $ 26,73 y el gasoil premium, $ 30,62. En este marco, en varias ciudades del interior del país, las estaciones de servicio conocidas como blancas (que no pertenecen a la red de una petrolera) enfrentan problemas de abastecimiento.

"El desabastecimiento no se mejoró. Las estaciones blancas reciben el combustible con diferencias que le dan entre $ 5 y $ 6 por encima del resto de las petroleras, por lo que les resulta imposible mantener su negocio", explicó a Infobae, Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac).

Seguí leyendo