
Acompañando a los datos de industria y construcción de junio, los empresarios de ambos sectores explicaron que esperan que los siguientes tres meses serán de contracción general de la actividad. Con lo cual las caídas interanuales de ambos sectores pueden ser un primer paso en la marcha de lo que queda del año.
En los agregados cualitativos de los informes publicados por el Indec, las grandes empresas de ambos sectores consignaron proyecciones de caídas en el período julio-septiembre. En términos netos, una amplia mayoría de los constructores anticipan que la actividad del sector disminuirá (43,2%). Mientras que un 2,7% espera que la actividad aumente, un 51,4% cree que la situación se mantendrá igual, pero un 45,9% tiene expectativas negativas.
Para el mismo plazo de tiempo, el resultado neto de la encuesta entre las grandes empresas industriales refleja proyecciones a la baja para la demanda interna. El saldo de 32,8% hacia la negativa se explica por un 45,8% de los encuestados que esperan que la demanda interna disminuya contra el 13% que espera que aumente. El 41,2% restante mantiene expectativas de estabilidad para la demanda interna.
Las expectativas en el sector de la construcción son a la baja en general, pero con distinta intensidad entre aquellas que se dedican principalmente a obras privadas y las que juegan más en el campo de la obra pública.
La proyección para el tercer trimestre resultó en un saldo negativo de 43,2% en las respuestas de aquellas empresas que trabajan obra privada, bastante por debajo del saldo negativo de 62,2% que consignan las empresas principalmente abocadas a la obra pública.

El principal rubro al que ambas apuntan a la hora de justificar sus expectativas es una caída de la actividad económica. Un 30% de las empresas que construyen obra privada cree que es la principal razón por la menor actividad, mientras que un 18% de sus compañeros de obra pública coinciden en señalarlo como el primer motivo.
Contrataciones
Otro factor en el que se ve el impacto más fuerte para las empresas que emprenden proyectos en el sector público es la expectativa de contrataciones. En el caso de la cantidad de empleados en constructoras, las que se dedican a obra privada tienen un saldo negativo de 21,6%, producto de que frente a un 29,7% que espera reducir su dotación de personal, solo un 8,1% planea hacerla crecer.
Las empresas que realizan mayoritariamente obra pública, mientras tanto, presentan un saldo negativo de 46,5%.
Los grandes jugadores en el sector industrial manejan el mismo escenario, aunque con una intensidad más moderada. Con un saldo neto de -12,4%, un grupo acotado de empresas espera reducir su dotación de personal. Sin embargo, una gran mayoría (70,4%) no anticipa cambios en su cantidad e empleados.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Presidente José Jerí: En enero de 2026 se pone en marcha plan contra la inseguridad ciudadana
El mandatario presentará un plan nacional de seguridad ciudadana que integra asesoría internacional, revisa experiencias previas y responde a la crisis en regiones, proyectando soluciones más allá de su gestión

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

MTC acelera modernización del aeropuerto y amplía conectividad 4G en zonas rurales en Piura
La cartera anunció además el avance del nuevo puente San Francisco y la ejecución de obras viales destinadas a mejorar el transporte regional



