La industria automotriz, el sector que más impactó en la baja de importaciones

Según datos del Indec, entre los vehículos y las partes destinadas a la generación de energía se explica principalmente la reducción de compras al exterior

Compartir
Compartir articulo
Las caída de importaciones de automóviles y otros tipos de vehículos representó el 45% del total respecto de junio pasado
Las caída de importaciones de automóviles y otros tipos de vehículos representó el 45% del total respecto de junio pasado

USD 989 millones en un mes. La caída en importaciones de mayo a junio refleja el primer efecto sobre la cuenta comercial de los vaivenes cambiarios que se dieron durante los últimos dos meses. Representa una caída de un 15% de un mes al otro.

En la comparación interanual, el efecto inmediato de un dólar más caro se puede ver en casi todo los tipos de importaciones, aunque los que presentan un mayor cambio de tendencia o una profundización más fuerte son los que se encuentran en el lado industrial del espectro como los autopartistas o energéticos.

Respecto de junio del año pasado, consigna el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, los rubros principales de Bienes de capital (-11,5% en cantidades importadas), Piezas y accesorios para bienes de capital (-12,6%), y Vehículos automotores de pasajeros (-20,3%) estuvieron entre los más afectados.

Bienes de capital, particularmente, representa un anticipo del efecto de la corrida cambiaria sobre lo que es la inversión privada, ya que por definición son entradas que representan bienes de larga duración como maquinaria pesada y equipos de transporte.

Entrando en detalle, se destacan las caídas específicas de vehículos terrestres; y partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores como los dos rubros que concentran los mayores descensos.

Específicamente, la baja de USD 201 millones en importaciones de vehículos terrestres (principalmente automóviles, motos y tractores) representa un 45,5% de la caída total de las importaciones entre junio y el mismo mes del año pasado. Mientras tanto, las importaciones de partes destinadas a generación de energía como generadores, grupos electrógenos y convertidores disminuyeron en USD 108 millones, representando un 24,5% del total.

Es decir, entre ambos sectores se explica un 70% del recorte en importaciones.

Seguí leyendo: