Ormachea, de Techint, en el Rotary: "Vaca Muerta es la mayor esperanza económica de la Argentina"

El CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo de la familia Rocca, destacó que el holding invertirá USD 2.500 millones en el yacimiento neuquino

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol (Adrián Escandar)
Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol (Adrián Escandar)

En la reunión semanal del Rotary Club de Buenos Aires "Cómo pienso a la Argentina", el CEO de Tecpetrol Carlos Ormachea disertó ente unos 100 empresarios y luego contesto preguntas de los asistentes.

Hace más de 40 años años que este economista –de la Universidad Nacional de La Plata UNLP con master en Stanford–, es parte de la Organización Techint, el grupo de la familia Rocca. En 2000 se hizo cargo de la Dirección General de TGN (Transportadora de Gas del Norte) y desde noviembre de 2003 es el CEO de Tecpetrol, una empresa del grupo que actúa en el sector energético con actividades de exploración y producción de petróleo y gas y en el transporte y distribución de gas y de generación eléctrica.

En evento moderado por la Clara Mariño, Ormachea se centró en el desarrollo de Vaca Muerta y calificó a ese yacimiento como "la gran esperanza económica de la Argentina".

A continuación los puntos mas importantes de la disertación:

– En este nuevo escenario, la Argentina tiene una novedad que es la confirmación del recurso Vaca Muerta. Hace tiempo sabemos que tenemos Vaca Muerta ahí, pero hace relativamente poco que hemos confirmado la calidad y el potencial de ese recurso. Y como esto es una novedad, creo que es un elemento nuevo que cambia el paradigma de matriz energética con el que puede manejarse la Argentina hoy. Vaca muerta es la esperanza económica mas importante de la Argentina que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años.

El CEO de la petrolera de Techint habló en el Rotary Club(Adrián Escandar)
El CEO de la petrolera de Techint habló en el Rotary Club(Adrián Escandar)

– En esta transición hacia energías más limpias me parece que en nuestro caso debe incorporar la novedad del gas de Vaca Muerta como elemento que nos permita ir en esa dirección, en primer lugar. Y, en segundo término, aprovechar al máximo posible este recurso que puede mejorar sustancialmente la competitividad económica de la Argentina, porque podría ser un driver muy importante de inversión y de crecimiento.

Vaca muerta es la esperanza económica mas importante de la Argentina que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años.

En el proyecto Fortín de Piedra de Tecpetrol se percibe el optimismo de todo nuestro grupo. En tres años y medio termina el esquema que ha puesto el Gobierno para ayudar al arranque de Vaca Muerta (establecido en la Resolución 46 de Energía), que en definitiva no es nada más que darle al inversor las condiciones que tendría, o ni siquiera eso; tendría mejores si el mercado funcionase sin ninguna interferencia, porque debería reflejar el precio del gas en la región.

Hasta el presente, Tecpetrol lleva invertidos más de USD 1.100 millones en la construcción de Fortín de Piedra, el mayor campo de shale gas del país que es un yacimiento ya produce más de 7,5 MMm3/día de gas desde Vaca Muerta, es decir, alrededor de un 6% de la oferta del fluido a nivel nacional.

Sobre Aranguren: “Es un vasco como yo y fue muy difícil sentarse a negociar con él, pero reconozco que tuvo que hacer el trabajo mas difícil que fue normalizar las tarifas y reducir los subsidios y en eso creo que su trabajo fue muy bueno”

Nuestra meta es alcanzar un plató de producción de más de 15 MMm3/día de shale gas para mediados del año próximo. Hasta ahora, Tecpetrol perforó más de 50 pozos horizontales en el área. Empezó con perforaciones de 1.500 metros de rama lateral, con 27 fracturas, y ahora está migrando hacia pozos con 2.000 metros de rama lateral y 34 etapas.  La productividad es muy buena. Los pozos arrancan, en promedio, con una oferta superior a los 400.000 m3/día de gas.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

– Vaca Muerta es el recurso virtualmente infinito para las necesidades de gas de la Argentina.  La reserva de Argentina hoy son menos de 12 millones y el consumo en un año es menos de 2 millones. Argentina tiene recursos para casi 200 años de consumo. Hay una oportunidad extraordinaria de exportación.

– Nosotros aspiramos a que en la medida en que se logre una escala de actividad en toda la cadena de valor que permite mejorar sustancialmente la eficiencia del uso de los recursos, de los equipos básicamente, será posible bajar el costo de desarrollo del gas de Vaca Muerta de manera sustancial. Por eso nosotros hablamos generalmente de números que son objetivos. Hablamos de poder desarrollar Vaca Muerta de manera que sea competitiva contra otros sectores o áreas de producción de gas en el mundo con precios en el orden de los u$s 4.

Hoy en la Argentina, el gas es la fuente de energía más competitiva para generar electricidad. Cuando digo más competitiva me refiero a que el costo de la energía generada con gas es más barato que con cualquier otra alternativa, incluyendo las renovables y aun tomando en consideración los precios de la última licitación, que fueron sustancialmente más bajos que los de la primera.

infobae

– No es bueno que el subsidie a muy largo plazo a energías que bajaran su precio en el largo plazo como las renovables. Hasta que no se resuelva el tema del almacenamiento, económicamente las energías renovables son por definición interrumpibles. Lo que te dan es energía, pero no te dan potencia. Cuando se compara una con otra, la diferencia es muy importante a favor del gas. Y aun comparando la energía interrumpible con el costo completo de sumar energía más potencia en el caso del ciclo combinado, este último sigue siendo muy competitivo.

Aranguren, Iguacel, los mapuches y Cristina

Al final de su disertación y al contestar las preguntas de los empresarios Ormachea se refirió a la gestión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren. "Es un vasco como yo y fue muy difícil sentarse a negociar con él, pero reconozco que tuvo que hacer el trabajo mas difícil que fue normalizar las tarifas y reducir los subsidios y en eso creo que su trabajo fue muy bueno y tengo un gran respeto por el y por su gestión", expresó.

También se refirió al nuevo ministro Javier Iguacel, a quien definió como "un profesional que conoce del tema y lo importante es que trabaja para un Gobierno que entendió el problema energético y decidió solucionarlo".

Vaca Muerta es el recurso virtualmente infinito para las necesidades de gas de la Argentina. Argentina tiene recursos para casi 200 años de consumo. Hay una oportunidad extraordinaria de exportación

Frente a la pregunta respecto a la diferencia de extracción de shale de Estados Unidos con respecto a la Argentina, Ormachea expresó que hay diferentes factores que influyen pero uno fundamental es el costo de perforación. "Argentina todavía está un 40% arriba del costo americano. La mayor diferencia está en la productividad de los factores".

El CEO de Tecpetrol también habló del conflicto mapuche. Manifestó que no afecta Vaca Muerta ya que "está radicalizado más abajo, de Bariloche para abajo". 

Sobre al precio del gas en el gobierno de Cristina Kirchner, expresó que "Argentina tenía el precio de 2,80 porque fue una decisión arbitraria del gobierno, eso fue una política absolutamente equivocada. No tuvimos inversiones durante 15 años ni desarrollo de gas en la Argentina". Y marcó una diferencia con el Gobierno actual "que tomó decisiones correctas para cambiar los incentivos y se puede apreciar que la curva de producciones ha empezado a recuperarse".

Ormachea cree "que la gente que está en el gobierno sí entiende" el potencial de Vaca Muerta, pero que si bien saben que ahí hay algo importante, la mayoría no vislumbra aún que tiene el mismo potencial que el campo.

Seguí leyendo: