Cuáles son las fortunas familiares más grandes del mundo

Un grupo formado por 25 clanes familiares que controlan USD 1,1 millón de millones de riqueza, de acuerdo a un ranking elaborado por la agencia Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Alice Walton, heredera del Sam Walton, el fundador de Walmart
Alice Walton, heredera del Sam Walton, el fundador de Walmart

Los Walton, los Mars, los Koch, los Hermes.  Son los apellidos de las fortunas más grandes del mundo, parte de un grupo formado por 25 clanes familiares que controlan USD 1,1 millón de millones de riqueza, de acuerdo a un ranking elaborado por la agencia internacional Bloomberg.

¿De dónde vienen estas fortunas? Desde los chocolatinas Mars hasta los lujosos pañuelos de Hermes, pasando por cadenas de supermercados, hoteles, empresas informáticas o laboratorios farmacéuticos. Sumadas, las riquezas de estas 25 familias superan, por ejemplo, el PBI de Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo.

Sin embargo, hay varias familias billonarias famosas que no fueron incluidas en el grupo: los Rothschild o los Rockefeller quedaron afuera porque sus fortunas son demasiado "difusas" para valorarlas, según aclaró Bloomberg. Tampoco se contó a los grupos familiares cuya fuente de riqueza proviene de un Estado —como la extensa dinastía de la familia real saudita— o las llamadas fortunas de primera generación o que están en manos de un único heredero. "Eso hace que solo tres familias asiáticas aparezcan en esta relación y ninguna de ellas sea de China, lo que refleja que el boom de riqueza experimentado por la región es relativamente reciente. Aunque cambiará en poco tiempo", explicó el reporte.

Las familias más ricas del mundo

1.- Los Walton (Walmart): USD 151.500 millones – Estados Unidos

Rob, Alice y Jim Walton (Reuters), descendientes del creador de los supermercados Walmart
Rob, Alice y Jim Walton (Reuters), descendientes del creador de los supermercados Walmart

Walmart es la mayor cadena de venta minorista del mundo, con ventas por más de USD 500.000 millones en 12.000 sucursales. El clan Walton está integrado por Alice —hija del fundador— Rob, Jim, Lukas, Christy y Nancy, que controlan la mitad de la compañía, que fue creada en 1962 por Sam Walton. Su riqueza sumada es superior a la de los hombres más ricos del mundo, como Jeff Bezos o Bill Gates, y al PBI de países como Costa Rica o Ecuador.

2.- Los Koch (Koch Industries): USD 98.700 millones – Estados Unidos

infobae

Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron de su padre Fred Koch una de las refinerías de petróleo más importantes del mundo, la Wood River Oil Refining Company, fundada en 1940. Una pelea a principios de los '80 dejó afuera del negocio familiar a Frederick y William mientras que los otros dos hermanos transformaron la empresa en Koch Industries, un conglomerado de empresas con ingresos anuales de más de USD 100.000 millones.

3.- Los Mars (Mars): USD 98.700 millones – Estados Unidos

infobae

La familia Mars es dueña de Mars Corporation, fabricante de golosinas tan populares como Mars, Twix, M&M o Snickers. La compañía fundada en 1991 por Frank Mars, que aprendió el oficio de chocolatero cuando era niño, no se limita a la fabricación de chocolates, casi la mitad de sus ingresos proviene de alimentos para mascotas bajo marcas como Royal Canin, Whiskas o Pedigree.

4.- Los Van Damme, De Spoelberch, De Mevius (Anheuser-Busch Inbev): USD 54.100 millones – Bélgica

Una de las pocas imágenes públicas de Alexandre Van Damme, divulgada por la televisión belga en 2015.
Una de las pocas imágenes públicas de Alexandre Van Damme, divulgada por la televisión belga en 2015.

La historia de estas tres familias belgas fabricantes de cerveza se remonta al siglo XIV y hoy son accionistas de la compañía cervecera más grande del mundo. En 2004 se quedaron también con la brasileña AmBev, que es una de sus empresas. Entre las bebidas que produce se encuentran las marcas internacionales Budweiser, Stella Artois, Beck's y Corona.

5.- Los Dumas (Hermes): USD 49.200 millones – Francia

Axel Dumas y Pierre Alexis Dumas (Gentileza: The Times)
Axel Dumas y Pierre Alexis Dumas (Gentileza: The Times)

Jean-Louis Dumas, que murió en 2010, es el responsable de haber transformado Hermes en un gigante del negocio del lujo. Entre los miembros de la familia que ocupan cargos directivos están Pierre-Alexis Dumas, director artístico, y Axel Duman, presidente de la compañía.

6.- Los Wertheimer (Chanel): USD 45.600 millones – Francia

Los hermanos herederos del imperio Chanel
Los hermanos herederos del imperio Chanel

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la decisión de su abuelo de financiar a la diseñadora Coco Chanel en los años '20, en París. Ambos son dueños de la prestigiosa casa de moda, que impuso el "pequeño vestido negro" en todo el mundo y tuvo ingresos por $ 9.600 millones en 2017. Los Wertheimers también poseen caballos de carreras y viñedos.

7.- Los Ambani (Reliance Industries): USD 43.400 millones – India

Muckesh Ambani, en el centro, heredero del conglomerado industrial Reliance, de India
Muckesh Ambani, en el centro, heredero del conglomerado industrial Reliance, de India

Dhirubhai Ambani —padre de Mukesh y Anil— comenzó a construir el imperio industrial Reliance en 1957. Murió en 2002, sin dejar un testamento, y fue su viuda la que negoció un acuerdo entre sus hijos para repartir la fortuna familiar. Al final, Mukesh quedó al frente del complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Su casa es una mansión de 27 pisos que ha sido nombrada como "la residencia privada más cara del mundo".

8.- Los Quandt (BMW): USD 42.700 millones – Alemania

Johanna Quandt (centro), junto a sus hijos Stefan Quandt y Susanne Klatten, en 2009.
Johanna Quandt (centro), junto a sus hijos Stefan Quandt y Susanne Klatten, en 2009.

La empresa de automóviles BMW estaba luchando por no caer en la ruina cuando Herbert Quandt heredó el negocio, en 1954, y lo transformó en una de las principales compañías automotrices de lujo del mundo. Tras su muerte en 1982, su viuda, Johanna, se convirtió en accionista mayoritaria. Hoy son sus dos hijos, Stefane Quandt y Susanne Klatten los que controlan la compañía. También tienen inversiones en las empresas Logwin, de logística, y Gemalto, de seguridad informática.

9.- Los Cargill y MacMillan (Cargill): USD 42.300 millones – Estados Unidos

Donna MacMillan (Medium.com), filántropa y viuda de uno de los herederos de la compañía
Donna MacMillan (Medium.com), filántropa y viuda de uno de los herederos de la compañía

Esta familia es la accionista mayoritaria de Cargill, el gigante agroalimentario y la corporación privada más grande de los Estados Unidos. Fue fundada por William W. Cargill en 1865, con solo un granero en Conover, Iowa. Sus descendientes aun mantienen el control de la empresa de alimentos y agricultura.

10.- Los Boehringer y von Baumbach (Boehringer Ingelheim): USD 42.200 millones – Alemania

El farmacéutico alemán Albert Boehringer fundó la compañía Boerhinger Ingelheim en Alemania, en 1885, después de comprar una pequeña fábrica. Más de 130 años después, la familia Boehringer, a la que se sumaron los von Baumach, todavía controla la empresa. Hubertus von Baumach, que ocupa el cargo de presidente, y su familia extendida son los dueños de la empresa, con sede en la provincia alemana de Ingelheim.

Sumadas, las riquezas de estas 25 familias superan, por ejemplo, el PBI de Indonesia

11.- Los Albrecht (Aldi) USD 38.800 millones – Alemania

Son dueños de más de 10.000 locales de ventas de productos de consumo, con sede en las prvincias de Essen y Muelheim, en Alemania

12.- Los Mulliez (Auchan) USD 37.500 millones – Francia

Son herederos de la compañía de supermercados Auchan, conocida como el Walmart francés y fundada en 1961.

13.- Los Kwok (Sun Hung Kai Properties) USD 34.000 millones – Hong Kong

Kwok Tak-seng arrancó con su empresa Sun Hung Kai Properties en 1972. Desde entonces, se convirtió en uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de Hong Kong. Sus hijos Walter, Thomas y Raymond tomaron el control luego de la muerte de su padre, en 1990.

14.- Los Cox (Cox Enterprises) USD 33.600 millones de dólares – Estados Unidos

La familia Cox family controla Cox Enterprises, un conglomerado que incluye la tercera compañía de cable de los Estados Unidos. James M. Cox fundó la empresa en 1898. Sus descendientes, entre los que están James C. Kennedy y Blair Parry-Okeden, continúan como accionistas del grupo.

15.- Los Pritzker (Hyatt Hotels) USD 33.500 millones – Estados Unidos

Penny Pritzker fue funcionaria del Gobierno de Barack Obama
Penny Pritzker fue funcionaria del Gobierno de Barack Obama

El hijo de un inmigrante ucraniano, A.N. Pritzker comenzó a invertir en bienes inmuebles y en compañías con problemas financieros. Fue el comienzo de una de las dinastías más grandes de los Estados Unidos, que incluye la cadena de hoteles Hyatt Hotels. Miembros del partido Demócrata, Penny Pritzker fue secretaria de Comercio de Barack Obama y su hermano J.B. se postuló para gobernador de Illinois.

Completan el ranking —las tres con fortunas de USD 30.900 millones— las familias Lee, de la empresa de telefonía móvil coreana Samsung; Rausing, dueños de la firma británica de embalaje Tetra Pak; y Reuters, de la empresa de medios de comunicación que lleva su apellido con sede en Ontario, Canadá.

Detrás de ellas, se ubican las familias Johnson, de la empresa de productos de higiene y limpieza SC Johnson, con USD 28.200 millones y sede en Racine, Wisconsin. Los Dassault, de la empresa francesa de ingeniería militar Dassault Group, con USD 27.800 millones. Y los Duncan, de la empresa de petróleo y gas Enterprise Products Partners, con USD 26.000 millones y sede en Houston, Texas.

Al final del ranking, están los Hoffmann, dueños de la farmacéutica suiza Roche, con USD 25.100 millones. Los Hearst, de la empresa medios de comunicación Hearst Corporation, con USD 24.500 millones de dólares y casa matriz en Nueva York. Los Lauder, descendientes de Esteé Lauder y dueños de la empresa de cosméticos con USD 24.300 millones. Y, finalmente, la familia Ferrero, propietarios de la empresa italiana de chocolates y alimentos Ferrero, con una fortuna de USD 22.900 millones.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Marcha universitaria: Kicillof encabezó una columna propia en la que juntó a intendentes y dirigentes peronistas

“El pueblo no está desatento, ni dormido”, dijo. Estuvo escoltado por quiénes vienen forjando su mesa política
Marcha universitaria: Kicillof encabezó una columna propia en la que juntó a intendentes y dirigentes peronistas

El Gobierno reconoció la legitimidad de la marcha universitaria, pero cuestionó la politización del conflicto

En el oficialismo consideraron que se trata del “primer golpe” que les “entra” desde que asumieron, pero negaron un desfinanciamiento en el sector. El plan “a largo plazo” que forma parte de la base ideológica de La Libertad Avanza
El Gobierno reconoció la legitimidad de la marcha universitaria, pero cuestionó la politización del conflicto

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Estudiantes y docentes participaron del reclamo en la Ciudad de Buenos Aires, por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios. La protesta se repitió en distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical. “Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática”, afirmaron
Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Amnistía Internacional reveló que América Latina es una de las regiones con más riesgos para activistas de DDHH y periodistas

La organización indicó que en el 2023 tanto gobiernos como actores no vinculados a los Estados usaron prácticas como hostigamiento, estigmatización, homidicios y criminalización para impedir que ejerzan sus labores
Amnistía Internacional reveló que América Latina es una de las regiones con más riesgos para activistas de DDHH y periodistas

El crimen del futbolista de la Liga Regional de Río Cuarto: el resultado de la autopsia y la teoría de que lo mataron sus amigos

Un allegado a la víctima y a los tres agresores contó que los cuatro compartían “partidos de fútbol, asados y salidas”. Qué dijeron los forenses
El crimen del futbolista de la Liga Regional de Río Cuarto: el resultado de la autopsia y la teoría de que lo mataron sus amigos
MÁS NOTICIAS