Este año se van a vender 3,5 millones de televisores, pero en el sector hay preocupación por el segundo semestre

La incertidumbre se apoderó de lo que resta del año. La financiación en cuotas se mantiene durante junio, pero aún no está definido qué pasará el mes próximo

Compartir
Compartir articulo
El Mundial funciona como una oportunidad para el recambio tecnológico (Getty)
El Mundial funciona como una oportunidad para el recambio tecnológico (Getty)

Mientras celebran los buenos números y los picos de ventas de televisores, gracias al Mundial de Fútbol, los fabricantes y las cadenas de electrodomésticos miran con preocupación el corto plazo: la devaluación y la suba de tasas podrían complicar las ventas en la segunda mitad del año. La previsión del sector para 2018 es que se vendan más de 3,5 millones de televisores, un 15% más que el ciclo anterior.

Si bien las ventas "mundialistas" ya están cubiertas y desde las cadenas aseguran que la devaluación no se trasladó aún a los precios, las fábricas de Tierra del Fuego prevén bajar la producción durante los próximos meses por el nuevo contexto económico. "Por más que haya demanda, con la caída de producción de los próximos meses no va haber mercadería para que se pueda vender más. La incertidumbre del segundo semestre generó más cautela en la producción de los meses postmundial", explicó una fuente del sector.

Gracias a las promociones, los primeros meses del año mostraron números fuertes. Si se compara el primer cuatrimestre con el mismo período de 2017, hubo un crecimiento de 30% en un unidades y un 75% en facturación, según datos de la consultora especializada Gfk. "Una tecnología que viene creciendo fuertemente es la de 4K, aunque en períodos de alta estacionalidad suelen preponderar los productos más masivos y el público tal vez opta más por pantallas grandes que por mayor sofisticación", destacó el informe de Gfk.

La incertidumbre del segundo semestre generó más cautela en la producción de los meses postmundial

El segmento 4K pasó de representar un 7% del mercado en el primer cuatrimestre de 2017 a 20% para el mismo período de 2018.  El crecimiento en las pulgadas fue mayor: las pantallas de 46 a 50 pulgadas crecieron 8 puntos y los de 55 lo hicieron en 5 puntos. Mientras que los de 32 o menos, que hace un año tenían un 55% de la importancia relativa, hoy apenas llegan al 40 por ciento.

A pesar de las buenas ventas, hay preocupación por las perspectivas del segundo semestre(Getty)
A pesar de las buenas ventas, hay preocupación por las perspectivas del segundo semestre(Getty)

"La venta de televisores viene bien pero tengo la sensación que el entusiasmo no está todavía, no hay un público muy enganchado con la Selección, ni muy confiado; y el consumo mundialista, en líneas generales, no está explotando", señaló Dan Attie, director Comercial de Ribeiro. Sin embargo, en mayo la cadena vendió, en unidades, cuatro veces más que el año pasado. "Hay precios muy agresivos. Si hay una categoría que no ajustó ni medio centavo por la devaluación es televisores. Y además aparecieron financiaciones de hasta 50 cuotas sin interés", detalló. Al mismo tiempo, advirtió que si las tasas siguen en niveles altos, la financiación tenderá a acortarse o encarecerse. Hoy, el 60% de la facturación de la cadena corresponde a compras en cuotas con financiación propia y entre 25% y 30% con tarjetas de crédito.

La consultora Datos Claros, a través de una herramienta que analiza las publicidades de las cadenas de electrodomésticos, destacó que el precio promedio en promoción de la categoría televisores se ubica en $ 16.793,14 (con las rebajas del Hot Sale incluidas).

Como cada cuatro años, con el Mundial de Fútbol las ventas crecen pero, sobre todo, cambia la curva de consumo. "En los años no mundialistas, el 50% de los televisores se vende en la primera mitad del año. Pero en un año mundialista, entre 65% y 70% de la venta total se concentra en el primer semestre", explicó Alejandro Taszma, director Comercial de la cadena Frávega. Este año, además, las compras arrancaron a principios de marzo, más temprano que lo habitual. "Es un año de cambio tecnológico, con 4K y pulgadas más grandes. Nos fue mejor de lo esperado, con un esfuerzo de mantener los precios. Las vedettes fueron los tamaños de 50, 55 y 60 pulgadas para arriba que, en rangos comparativos, se vendieron un 20% más que el año anterior", agregó el ejecutivo.

La financiación en cuotas sin interés se mantendrá hasta junio inclusive, pero aún no está definido el panorama para julio.

Desde Garbarino, detallaron que las ventas están creciendo mas  del 40% en comparación con el año anterior, con un pico en mayo apalancado por las promociones, el Hot Sale y la financiación. "La devaluación por el momento no ha impactado en absoluto en el tamaño del mercado,  la demanda no se ha contraído; deberemos ver que sucede a partir del mes de julio, ya que en un año de mundial, los cambios se ven a partir de agosto", advirtió María Ximena De Sousa. La ejecutiva aseguró que la financiación en cuotas sin interés se mantendrá hasta junio inclusive, pero aún no está definido el panorama a partir de julio.

Desde Mercado Libre, las búsquedas de TVs de mayo de 2018 versus mayo de 2017 crecieron un 130%. "El incremento más grande en búsquedas se da en el interior del país con un crecimiento de 178%, liderando la tendencia la provincia de Córdoba con 224%", detallaron desde la plataforma.

Seguí leyendo