Los constructores estiman que la racha expansiva se extenderá otros tres meses

Se apoyan en los planes de obras públicas, la reactivación general y los créditos para desarrolladores y consumidores

Compartir
Compartir articulo

La industria se encamina a completar un año y medio con tasas de crecimiento de la obra pública y privada respecto al año anterior, no obstante que desde marzo último la comparación se hace con la etapa de inicio del ciclo de reactivación a tasas de dos dígitos porcentuales, al menos así se lo manifestaron al Indec desarrolladores de obras públicas y privadas.

"Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período abril-junio de 2018″, sintetizó el organismo oficial de estadística cuando recabó los datos de ejecución correspondiente a marzo.

Entre las empresas dedicadas preferentemente a las obras privadas la proyección para el segundo trimestre arrojó un saldo de respuesta positiva de 28,1%; un par de puntos porcentuales más que en el caso de las firmas abocadas principalmente a emprendimientos del sector público que fue del 26,4% de los consultados.

Entre los privados el saldo de respuesta positiva fue del 28,1%; y entre los abocados a la pública fue del 26,4% de los consultados

"Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica 28,1% de los consultados; a la disponibilidad de créditos para la construcción 22,7% y a los planes de obras públicas 22%; principalmente", informó el Indec.

Los desarrolladores abocados a la obra pública destacaron también esos factores, aunque con diferente ponderación, en primer término los programas oficiales 31,7% de las firmas; seguido por el ciclo económico 25,8%; y acceso al crédito bancario 15,8 por ciento.

Móviles de la actividad

El auge del crédito hipotecario disparó la ejecución de proyectos de vivienda, tanto entre los privados, como entre las empresas que concentran su negocio en los planes de obra pública, 26,7% y 21,3% del total de los trabajos, respectivamente.

Montajes industriales (15,6%) y otras obras de arquitectura (14,4%), entre otras, completan la mayor parte de la cartera de actividades de los desarrolladores de obras para familias y empresas; en tanto que las obras viales y de pavimentación (47,1%), predominan entre aquellos que reciben pedidos de los Estados nacional, provincial y municipal.

La construcción se ha convertido en el principal generador de nuevos empleos (Reuters)
La construcción se ha convertido en el principal generador de nuevos empleos (Reuters)

Impacto en el empleo

El dinamismo que adquirió la construcción no sólo se destacó entre los sectores que crecen, sino en la principal creador de empleos netos en los últimos 13 meses.

Para el segundo trimestre el Indec detectó que ese proceso de creación neta de empleos se sostendrá, aunque probablemente a un ritmo más acotado, en particular en el ámbito de las obras privados, porque a la expectativa de ampliación de la nómina del 15,6% de los consultados se opone un 12,5% que prevé recorte de los planteles.

El saldo neto de expectativas de generación de empleos en el segundo trimestre es de 3,1% de los consultados para obras privadas y sube a 12,9 por ciento

En tanto, entre las firmas dedicadas principalmente a la obra pública se elevó al 22,2% de los encuestados los que planifican incrementar la nómina y se redujo a 9,3% los que opinaron que deberán achicar la dotación.

En cuanto a las necesidades crediticias para los próximos tres meses el Indec registró sendos saldos netos de aumento de 25,1% de las firmas que ejecutan obras para el ámbito privado; y 22,2% por parte de las que se concentran en proyectos del sector público en su conjunto.

Seguí leyendo: