La industria pyme acumuló nueve meses consecutivos de crecimiento

La actividad fabril de las pequeñas y medianas empresas acumula una caída marginal de 0,1% en los once meses de 2017

Compartir
Compartir articulo
En el primer trimestre del año, la actividad pyme acumuló un incremento de 2,9%
En el primer trimestre del año, la actividad pyme acumuló un incremento de 2,9%

La racha en la producción de las pymes industriales continúa con el dato de marzo, un crecimiento del 3,6% frente a igual mes del año pasado, noveno mes consecutivo de cifras positivas. Así se consigna a partir de los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según datos de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes, la actividad fabril viene acumulando un incremento de 2,9% para los primeros tres meses del año.

La cámara privada también notó que los 11 sectores relevados, solo 2 mostraron bajas anuales. Productos de caucho y plástico (-1,5%) y Calzado y marroquinería (-2,4%) reflejan la realidad de sectores que no parecen encontrar un piso para entrar en una reactivación experimentada en otros rubros.

Mientras tanto, los nueve rubros que crecieron fueron: Material de Transporte (11,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (9,3%), Minerales no metálicos (4,5%), Alimentos y bebidas (3,4%), Maderas y Muebles (1,9%), Productos químicos (1,7%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (1,4%), Productos textiles y prendas de vestir (0,2%) y Papel, cartón, edición e impresión (0,5%).

Un 40% de las empresas tiene planes de inversión para el año mientras que otro 20% lo está evaluando

Para la entidad, las ganancias principalmente mejoraron o se mantuvieron igual. Un 54% de las firmas cerró marzo con rentabilidad positiva, mientras que  30,9% declararon un beneficio nulo, y solo un 15,2% de los empresarios declaró rendimiento negativo.

Esos datos parecen hacerle frente a un cuadro tarifario que de cara al futuro seguramente va a implicar un mayor costo para la actividad privada, particularmente después de los aumentos que entraron en efecto a partir del 1º de abril.

Clima incierto

En cuanto a las inversiones, la mayoría de los empresarios considera que actualmente no es un buen momento para comenzar proyectos, en parte debido a la incertidumbre sobre precios, costos y tipo de cambio. Un 40% tiene planes de invertir en algún punto de este año y otro 20% lo está evaluando.

Seguí leyendo: