Los sindicatos petroleros del interior cerraron paritarias

Los principales gremios del sector de Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, entre otras provincias, firmaron un acuerdo en línea con el objetivo oficial del 15% para este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Otro de los grandes gremios se sumó al cierre "oficial" de paritarias del 15%, aunque el aumento real vaya a ser por encima de la meta inflacionaria y para paritarias del Gobierno. Los principales gremios petroleros del país firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno que sigue la línea del objetivo oficial.

Los aumentos se repartirán a lo largo del año de forma similar a los últimos acuerdos, y a lo pactado por el sindicato "oficial" del sector previamente, con un primer salto de 7,5% en mayo en base a los sueldos vigentes en marzo. El segundo cambio, de igual magnitud, se pactó para octubre de este año.

El salto del 15% se va a dar en base a un retroactivo de 5,4% a marzo producto de la cláusula gatillo que se había dejado establecido en la paritaria del año pasado. Por lo tanto, el aumento provisto para la paritaria de este año, valida hasta abril del año próximo, dejaría el salto salarial de este año en un 21% en octubre.

infobae

En la reunión de esta semana estuvieron presentes la Cámara de empresas de operaciones especiales (CEOPE) y la Cámara de empresas productoras de hidrocarburos (CEPH), con los sindicatos que representan a los trabajadores de Río Negro, Nequén, La Pampa, Santa Cruz, Cuyo, La Rioja, Salta, Jujuy y Formosa.

La mesa de trabajo para la paritaria del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) se había cerrado a fines de marzo
La mesa de trabajo para la paritaria del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) se había cerrado a fines de marzo

Si bien no hay una fecha oficial a partir de la cual entraría en efecto la cláusula de revisión, esta semana se va a discutir en una segunda reunión con las cámaras del sector. La expectativa es que la cláusula entre en efecto o en octubre, ya que para esa altura privados ya estiman que la inflación acumulada se encuentre en 15% o la pase.

El aumento será en dos tramos: uno de 7,5% en mayo y otro en octubre por el mismo monto

Metodología de cara al 2019

De este modo, los petroleros privados se sumaron a los acuerdos que firmaron otras grandes gremios, como ferroviarios esta semana y otros anteriormente entre los que se encuentran la mayor cantidad de afiliados, Comercio; Construcción, Petroleros; y Unión Transporte Automotor, con una pauta base del 15%, y cláusula de revisión.

Las cláusulas de revisión que viene siendo el factor común en todas las paritarias este año establecen un punto en el tiempo durante este año en el que las partes se van a volver a reunir en el caso de que la inflación acumulada exceda el 15%. De acuerdo a analistas privados, esas reuniones probablemente terminarían con un ajuste adicional que resultaría en un cierre total del año de más de la meta oficial, pero que entrarían en efecto en diciembre o incluso en el próximo año.

 

Seguí leyendo: