Otros dos gremios cerraron paritarias con pauta del 15 por ciento

Se trata de los químicos y petroquímicos. Acordaron en la cartera laboral con la patronal un ajuste en dos tramos y revisión en diciembre

Guardar
El ministro de Trabajo, Jorge
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, homologó el acuerdo por 8 meses y cláusula de revisión (Ministerio de Trabajo)

El Gobierno sumó otros dos de los grandes gremios que aceptó cerrar la pauta de aumento salarial en el rango del 15% que Hacienda se fijó como meta de inflación para todo el año.

Se trata del acuerdo paritario correspondiente al 2018 para el sector químico y petroquímico, que consta de un 15% de aumento a ejecutarse en dos tramos: un 10% en abril y un 5% en julio, informaron a Infobae autoridades que participaron del encuentro en la cartera laboral.

Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en el mes de diciembre.

Reaseguro contra la inflación

De este modo, los químicos y petroquímicos se sumaron a los acuerdos que firmaron otras grandes gremios, entre los que se destacaron por la cantidad de afiliados, Comercio; Construcción: Encargados de Edificios, Petroleros; y Unión Transporte Automotor, entre otros, con pauta básica de 15%, y cláusula de revisión.

La aceptación de las partes de una variante de la denominada cláusula gatillo, asociada a la variación real de los precios al consumidor, se diferencia en que no será de aplicación automática, fue clave para homologar un nuevo convenio, y no afectar las expectativas de inflación.

Es que según las estimaciones privadas, la tasa de inflación se aproximó al cierre del primer trimestre al 10%, que era la pauta original del Gobierno para todo el año y que luego fue recalibrada en diciembre 2017 al 15%; y se proyecta a poco más del 20% al cierre del año.

En la reunión, que se desarrolló a las 15 horas en la sede central del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estuvieron presentes el Ministro Jorge Triaca, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la industria química y petroquímica (FATYQyP), Fabián Hermoso, y el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE), Fernando Sáenz.

Seguí leyendo: