Subió la inflación y bajó el crecimiento de la economía en el informe de expectativas del Banco Central

De acuerdo al informe del BCRA, la inflación de 2018 se espera que sea 20,3% y el PBI aumentaría 2,5%

Compartir
Compartir articulo

Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central indicaron un aumento en las expectativas de inflación y una reducción del crecimiento económico en marzo.

El último informe dado a conocer por el BCRA indica que "para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 20,3% interanual con una suba de 0,4 puntos porcentuales (pp) con respecto a la medición anterior", que era de 19,9%. Por su parte la inflación núcleo esperada aumentó 1 p.p., alcanzando 18,1% interanual, consistente con una caída de la proyección anual implícita de regulados.

En ese sentido, para los próximos 12 meses, la inflación pronosticada en el informe se ubicó en 17,8% (+0,2 p.p. respecto del REM previo). Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14,3% i.a. (+0,3 p.p.) para el nivel general y 12,6% i.a. el núcleo (se mantuvo inalterado respecto del REM previo). Para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 10% i.a. (+0,3 p.p.), y para la inflación núcleo se mantuvo en 9% i.a.

En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico el informe destaca que "se redujeron en relación con el relevamiento previo para el corriente año, al tiempo que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para el próximo. Los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 2,5% para 2018 (-0,2 p.p. respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3,1% y 3% para los años 2019 y 2020, respectivamente. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,3% (bajando 0,2 p.p.) y en 0,6% trimestral en el primer relevamiento correspondiente al tercer trimestre".

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

En este informe, que el Central publica todos los meses, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de marzo de 2018. De esta forma se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (2 participantes menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 31 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros

El Releva miento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante la institución conducida por Federico Sturzenegger consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina. Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El informe completo:

Seguí leyendo:

El Gabinete estimó en 1% la pérdida en el PBI por la persistente sequía