Luis Caputo: "La deuda con privados y organismos es 30% del PBI, la más baja de la región"

El ministro de Finanzas expuso en el Congreso. Ratificó que el nivel de deuda sobre el Producto va a llegar a 38 puntos del PBI en 2020, para empezar a bajar a partir de 2021

Compartir
Compartir articulo
El ministro Caputo, durante su exposición en el Congreso. (Maximiliano Luna)
El ministro Caputo, durante su exposición en el Congreso. (Maximiliano Luna)

El ministro de Finanzas Luis Caputo se presentó este miércoles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, para informar el estado de los pasivos del sector público. El funcionario defendió la política económica gradualista y aseguró que la "deuda con el sector privado y organismos está en un nivel de 30% del PBI, la tasa más baja de la región", según manifestó.

"El financiamiento es el reflejo del déficit, ese es el componente principal", sintetizó. "La deuda no es insostenible, lo que hay que ver es el ritmo con el que baja el déficit. Si el déficit va a bajar, este ritmo de deuda va a bajar, es transitorio. Este endeudamiento no va a seguir a este ritmo ni por 20, ni 10 ni cinco años", aseguró.

SEGUÍ LEYENDO:

"Por lo que hay que preocuparse es por que cumplamos con las metas de déficit", expresó. "Por los niveles de déficit prefijados en el Presupuesto que elabora el Ministerio de Hacienda, el stock de deuda se puede predecir. Va a llegar en 2020 a 38% del Producto y a partir de 2021 va a empezar a bajar paulatinamente. Es un nivel relativamente bajo si se tiene una macroeconomía ordenada", definió.

Caputo subrayó que en cuanto a "deuda sobre Producto, hoy está en torno al 30% del Producto, una de las más bajas de la región, si no la más baja, esto es deuda con el sector privado y organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda que miran todos, porque es la sujeta a refinanciamiento. Esto es lo que dicen los inversores y las calificadoras".

"Este gradualismo implica que hay cierto déficit que hay que financiar hasta alcanzar el equilibrio fiscal. Podemos hacerlo porque recuperamos el financiamiento y pudimos generar un optimismo en el mundo sobre que nuestras políticas son las correctas y reducir la tasa de financiamiento ventajosa al nivel más bajo de nuestra historia", continuó en su exposición.

No hay que preocuparse por el nivel de deuda, si no porque cumplamos con las metas de déficit

Caputo indicó además que el país se está "financiando a las tasas más bajas de su historia" y que "el promedio de 2017 fue de 4,15%" anual en dólares, mientras que "en la década del 90 era del 11 o 12 por ciento". Indicó que en los últimos dos años las provincias se financiaron en USD 13.500 millones, "con una tasa casi 6% menor a la que podían hacerlo anteriormente. Prácticamente tuvieron un ahorro de USD 800 millones al año".

"Cuando vamos al sector privado, las tasas de financiamiento bajaron 500 puntos básicos y se financiaron por USD 9.500 millones, con un ahorro financiero de alrededor de USD 500 millones, que es directamente más productividad para invertir y generar empleo", apuntó.

"Desde 2015 subimos seis escalones en la calificación crediticia. Estamos a uno de Brasil y a cuatro del grado de inversión", consideró, y agregó que la Argentina paga una baja tasa de intereses de deuda en relación al Producto. En 2017 fueron cancelaciones por 2,1% del PBI.

INTERESES DE DEUDA RESPECTO DEL PBI
ESTIMADO EN 2017

Fuente: Ministerio de Finanzas

"Para eliminar la pobreza necesitamos tener un crecimiento sostenido y estable por 10 o 20 años. Argentina ha tenido muchas veces en los últimos 75 años períodos de crecimiento, pero que se han caracterizado por mucha volatilidad, con recesión y crisis. En esos subibajas fenomenales aumenta la brecha social, porque más gente cae en la pobreza y los que tienen más recursos pueden aprovechar las oportunidades de esas crisis", expresó el funcionario.

Puntualizó que "más que un furor hay que generar un crecimiento sostenido para que esa brecha se cierre y que el crecimiento sea inclusivo, liderado por la inversión y que tenga tres componentes: una marco ordenada, reglas de juego claras y una inserción inteligente al mundo. Son las bases que creemos tenemos que tener para este crecimiento sostenido, con una macroeconomía ordenada, que implica llegar al equilibrio fiscal e inflación baja".

SEGUÍ LEYENDO:

"Heredamos un déficit fiscal de aproximadamente 5,5% del Producto, primario, antes del pago de deuda. Tenemos que llegar a un equilibrio fiscal, que los ingresos tributarios sean iguales al gasto del Estado", argumentó Caputo.

"Aumentar los impuestos no era una alternativa: desde 2003 la presión tributaria había subido 10 puntos del Producto, es mucho. Lejos de subirla, había que bajarla para que haya más inversión y empleo. Entonces tenemos que ir a la reducción del gasto para bajar el déficit. ¿De qué forma? ¿Abrupta o gradual?", razonó.

"Con un nivel de pobreza cercano al 30%, reducir el déficit primario de golpe iba a tener un impacto inevitable en la gente que menos recursos tiene, es la gente que más necesita llegar a fin de mes y menos puede esperar para que haya crecimiento. Elegimos la manera gradual, para llegar al equilibrio fiscal en aproximadamente cinco años", aseveró el jefe de Finanzas.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS