El mapa de la pobreza: región por región, dónde bajó y aumentó la cifra que más preocupa

Solo cuatro aglomerados urbanos en todo el país registraron aumentos en el índice

Compartir
Compartir articulo
La pobreza bajó de 30,3% a 25,7% de la población
La pobreza bajó de 30,3% a 25,7% de la población

En el segundo semestre del año pasado el 25,7% de los argentinos vivía en la pobreza, lo que representa una mejora respecto al 30,3% del mismo período de 2016 (28,6% fue lo registrado en el primer semestre del 2017), dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas, INDEC.

El indicador es considerado clave por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder hace más de dos años y ha dicho que aspira a acabar con la pobreza en el país. "Esta es mi principal preocupación y prioridad y quiero que juzguen mi presidencia por cómo logramos avanzar en este objetivo", dijo el primer mandatario en una conferencia tras la difusión del dato oficial de pobreza.

Si se analizan los 31 conglomerados urbanos que mide el INDEC, se observa que la variación total de los dos períodos comparables (los segundos semestres de 2017 y 2016) es muy heterogénea, como puede observarse en el siguiente gráfico:

Subas y bajas en todos los rincones del país

Solo son cuatro las regiones donde la pobreza aumentó en 2017 en comparación con el año anterior. Se trata de Río Gallegos, con 5,1 puntos porcentuales; Gran Resistencia, con 4,7; Ushuaia, 1,7; y Posadas con 0,6 puntos. Se trata de cuatro conglomerados no gobernados por la alianza Cambiemos.

En el Gran Resistencia, donde Jorge Capitanch es intendente, la pobreza subió 4,7 puntos (NA)
En el Gran Resistencia, donde Jorge Capitanch es intendente, la pobreza subió 4,7 puntos (NA)

La baja de la pobreza más importante se dio en el Gran San Juan, con una diferencia de más de 16 puntos porcentuales entre períodos. En la recuperación del sector minero, con quita de retenciones a las exportaciones desde que Macri es presidente, se encuentra gran parte de la recuperación de esta provincia que gobierna el peronista Sergio Uñac.

Los otros dos centros urbanos con mayor descenso de la pobreza son Neuquén (13,1 puntos), y Bahía Blanca, una ciudad bonaerense históricamente golpeada por el desempleo, con 9,1 puntos.

La región más "estable" y también la única en la que la pobreza se mantiene en un dígito es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las cifras cayeron medio punto porcentual. Pasó de 9,5% de pobreza en el segundo semestre de 2016 (el primer período computado por el nuevo INDEC macrista) a 9% en la segunda mitad de 2017.