Las paritarias en la mayoría de los gremios se encaminan a la meta oficial del 15%

Por ahora están cerca del objetivo oficial, aunque la mayoría contienen cláusula de revisión que las hace efectivas solo por 9 meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

"El año terminará con una tasa de inflación en torno a la meta del 15%, o algo parecido", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este fin de semana. Pero el consenso de los economistas y consultores privados es de una proyección cercana al 20%, como "piso".

Eso lo saben los máximos dirigentes sindicales y tratan de tomar reaseguros, sobre todo porque en 2017 una buena parte de los gremios no lograron que el crecimiento de sus ingresos se aproximara al ritmo de aumento de los precios.

Con excepciones, como los gremios bancarios y de docentes de varias provincias, un número importante de negociaciones sectoriales en paritarias para el corriente año cerraron este mes acuerdos con aumentos del 15%, aunque en su mayoría incluyeron cláusulas de revisión para el último tramo del año, o por un período máximo de 9 meses.

La primera "victoria" del Gobierno vino de la mano del cierre de las paritarias del sindicato de Comercio, conducido por Armando Cavalieri.

Si bien el cierre previo de Obras Sanitarias, – un 15% distribuido en 7,5% en abril y un incremento similar en septiembre – no fue menor, el peso de 1,2 millones de empleados de Comercio es el más relevante hasta hoy.

La negociación de Comercio se dio en términos similares para los tramos que corresponden a la paritaria de este año, con un aumento del 10% en abril y el 5% restante en agosto, no acumulativo.

Comercio acordó aumentos en cinco tramos: subas mensuales en el primer trimestre, refuerzo en abril y complemento en agosto

Un 15% que se elevó al 21 por ciento

Lo particular de este acuerdo que se cerró durante marzo fue que previamente se negociaron aumentos del 2% en cada uno de los primeros tres meses del 2018 mientras se llevaba a cabo la negociación, y se pauto una revisión en enero del año próximo.

El gremio mercantil es uno de los “grandes” que cierra temprano su paritaria
El gremio mercantil es uno de los “grandes” que cierra temprano su paritaria

"Con esos aumentos parciales, sumados al aumento del 15%, de punta a punta se termina en un 21%", resumió a Infobae Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. Y agregó: "El formato básico que se sigue en las paritarias de este año es 'darle' al Gobierno nueve meses de acuerdo para luego negociar una compensación en los meses de revisión cuando la inflación anual parezca más o menos cerca de ser como la meta del 15 por ciento.

En otras palabras, las negociaciones se cierran sobre la base de que la meta inflacionaria como un "factor orientativo", pero descontando que para septiembre u octubre dicha meta ya va a estar desbordada.

"Cuando se mire la película entera del 2018, se va a ver que las paritarias van a estar más cerca del 20%, porque las revisiones y su resultado se van a montar por encima del 15% obtenido", explicó a este medio Federico Furiase, director de Estudio Bein/Eco Go.

Otra negociación referente para el resto de los gremios

Una paritaria clave que siguió la línea de tramos o revisiones efectivas en los primeros meses del 2019 fue la de Unión Tranviarios Automotor (UTA). El sindicato de tranviarios pactó tanto para los servicios de corta como de larga distancia un aumento total del 15%, desglosados en 5,5% en abril y septiembre y 4% en enero del año próximo. También negoció una revisión en octubre y un bono retroactivo de 1.500 pesos.

La UTA aprobó tres tramos que coronan el 15% en 9 meses, más un bono de $1.500 y revisión en octubre

En algunos casos, los mecanismos de ajustes suplementos se fundamentan en el acuerdo de compensaciones por el exceso de inflación del año anterior.

El cierre de paritarias para los representantes del complejo aceitero resultó en una suba del promedio de las remuneraciones de 15% en enero, con una revisión en septiembre; con el agregado no menor de un pago compensatorio del 2017 de entre $23.000 y $42.500, según la categoría ocupacional y antigüedad.

Los transportistas acordaron 15% y revisión en octubre (Reuters)
Los transportistas acordaron 15% y revisión en octubre (Reuters)

Acuerdos sin compensación previa

Uno de los gremios más importantes que se apegó a tan solo ejecutar aumentos en distintos tramos sin apelar a medidas complementarias fue el de Luz y Fuerza, a través de la Federación llegó a un acuerdo con las empresas para recibir dos aumentos durante el año, el primero de 11% en abril y el segundo de 4% en junio, con revisiones en octubre.

Le siguen los gremios de pintores, tintoreros, remiseros y petroleros. En el primer caso, se negociaron aumentos del 7% en febrero y 8% en agosto, con una potencial cláusula de revisión. El segundo, entre el sindicato Uoetsylra y las empresas, resultó en un aumento del 8% en agosto y uno de 7% en febrero del año próximo.

De acuerdo a lo acordado durante febrero, los incrementos salariales de los remiseros se darán en dos tramos: 10% en abril y 5% en agosto , con una potencial revisión en enero del 2019 o antes si "la inflación supera el aumento pactado".

El último sindicato en arreglar paritarias fue el de petroleros, que acordó aumentos del 7,5% en abril y octubre, con una potencial revisión en enero del año próximo si las condiciones inflacionarias lo exigen.

Petroleros acordó aumentos de salarios del 7,5% en abril y otro tanto en octubre

Mientras que el gremio de porteros y encargados de edificios,. acordó subas del 8% en abril y 4% en agosto, con revisión potencial en septiembre, y un cobro extraordinario de 6.000 pesos.

Las compras en supermercados volvieron a caer en enero, informó el Indec
Las compras en supermercados volvieron a caer en enero, informó el Indec

Poder de compra de los salarios

"Te vas a pasar del 15%. Abajo del 20% es un éxito, y entre 20% y 25% estaremos bien", dijo a Infobae Guido Lorenzo, economista de la consultora ACM. "El problema no radica en las revisiones, sino en la relación del salario con la inflación, y en que las negociaciones en ese momento no se extiendan demasiado, causando un atraso salarial", agregó el experto.

"Si llegamos con 20 de inflación pero los salarios reales cayeron un 5% o 7%, eso probablemente tenga efectos sobre el empleo", y por tanto sobre el consumo de las familias, concluyó Lorenzo.

Inciertos

Si bien no es mucho, todavía queda terreno por cubrir con paritarias clave. Los representantes bancarios aún se encuentran en negociaciones luego de que la última oferta fuera rechazada y la próxima reunión será el 28 de este mes.

Además, el gremio que mayor problema presenta para el objetivo del 15% es el docente, liderado por Roberto Baradel. Las reuniones aún no logran cerrar la brecha entre lo planteado por el Gobierno y el 20% demandado por el gremio docente, con cláusula gatillo.

Aún quedan por cerrar las paritarias de UOCRA (construcción), camioneros, ferroviarios y metalúrgicos. A mediados de año se van a llevar a cabo las paritarias de alimentación, dragado y estacioneros.

Seguí leyendo: