El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó por qué tiene la mayor parte de su patrimonio en el exterior del país y se mostró confiado con el rumbo de la economía.

"Hay que trazar una línea entre la legalidad y la ilegalidad", dijo el funcionario ante el planteo del periodista Eduardo Feinmann quien se preguntó si eso no muestra desconfianza en el país.

En ese sentido, Dujovne explicó que "el dinero que está afuera, si está declarado tributa impuestos en la Argentina igual que si estuviera acá".

Por otro lado, aseguró en el programa de Mirtha Legrand que el 80% de su patrimonio "está invertido en activos argentinos, como bonos, títulos o acciones de empresas nacionales". Y agregó: "Comprar bonos argentinos es confiar en el país".

La inflación

En cuanto a la inflación, el ministro aseguró que el Gobierno está intentando derrotarla sin atajos, como congelar las tarifas de los servicios públicos o fijar el tipo de cambio.

"La inflación en 2016 fue del 37%. En 2017, fue del 24,8%. Esta año tenemos una meta del 15% y estamos haciendo todo lo posible por llegar", detalló.

"Para 2019 tenemos una meta del 10%y para el 2020 va a ser del 5%, no tengo dudas de que vamos a estar ahí o muy cerca", pronosticó.

La deuda externa

El ministro afirmó que la deuda externa de la Argentina es "de las más bajas del mundo" y consideró que el proceso de endeudamiento actual no es peligroso porque no parte del plan económico sostenerlo en el tiempo.

También aclaró que el Gobierno no se está endeudando únicamente para cubrir gastos corrientes sino también para implementar un importante plan de infraestructura.

El caso Cristóbal López

El ministro dijo que no tiene dudas que el caso del empresario kirchnerista debe ser caratulado como "fraude al Estado" y no como evasión.

En ese momento, Feinmann le preguntó si creía al igual que la diputada Elisa Carrió que hubo sobornos de algún tipo. "No soy yo quien lo debe decir, pero creo que el cambio de carátula no tiene ni pies ni cabeza, por eso la AFIP va a apelar la semana que viene", explicó.

Las denuncias contra Luis Caputo

Dujovne recalcó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, "está dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias ante la Justicia y el Congreso" en relación a las denuncias por cuentas y empresas en paraísos fiscales.

"A nosotros nos ha dado explicaciones muy convincentes. Sé que es una persona de bien y brillante", dijo.