Aceiteros firmarán la paritaria con 15% de aumento y sin cláusula gatillo

Es el segundo acuerdo del año, luego de los empacadores. Se atiene a la meta de inflación del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Jorge Triaca recibirá a dirigentes de la industria aceitera para homologar la partitaria 2018 (Nicolás Stulberg)
Jorge Triaca recibirá a dirigentes de la industria aceitera para homologar la partitaria 2018 (Nicolás Stulberg)

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca recibirá a las 14.30 a los representantes de los empleados del complejo aceitero del Departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe: Pablo Reguera, Hugo López y Daniel Succi; y por parte de las empresas aceiteras y de biocombustibles: Bunge Argentina, Nelson Ferreyra; LDC Argentina, Marcelo Pérez; Vicentín y Oleaginosa San Lorenzo, Carlos Iglesias; Renova, Franco Bruno; Cargill, Marcelo Patriarca; Cofco Argentina, Jorge Amorosi; Terminal 6 y T 6 Industrial, Jesús Pueblas; y Molino Agro Fernando Portero Castro; para homologar el convenio de aumento de salarios para todo 2018.

Según pudo conocer Infobae, las partes acordaron fijar a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre del corriente año un incremento de 15%, y establecer el nuevo nivel por presentismo en $2.838 por mes.

Además, se acordó establecer "un dos por ciento de contribución solidaria por cada trabajador no afiliado al Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo.

Se trata de un acuerdo que involucra al 60% de los 38.000 trabajadores de la industria aceitera y de biocombustibles

Cabe recordar que en 2017 el gremio de los aceiteros fue uno de los que mayores aumentos de salarios acordó, con 31,6%; luego de un 2016 en el que habían obtenido 38% más un plus de $20.000, tras un paro de actividades de 25 días.

De este modo, las escalas salariales partirán de $28.353 para la categoría A; $30.438 la B; $32.988 la C; $35.686 para la D; $43.522 para la E; y $47.366 la F.

Otra negociación próxima a cerrarse

También se esperaba en la cartera laboral que un par de horas más tarde se pueda homologar el acuerdo con entre los trabajadores y las máximas autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, "15%, sin gatillo y en dos cuotas", informaron las fuentes.

De este modo, en el Gobierno esperan que el resto de los gremios cierren acuerdos en torno al 15%, aunque "cada uno es libre de pactar dentro de lo que las empresas puedan pagar", había dicho a Infobae el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

LEA MÁS: