Los 3 mitos de la economía que el gobierno de Mauricio Macri quiere refutar

El trabajo señala que la construcción subió 12,7% en enero y sumó 11 expansiones consecutivas. Para febrero se espera una nueva suba, en virtud que los despachos de cemento aumentaron un 14%

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Transformación Productiva Lucio Castro
El secretario de Transformación Productiva Lucio Castro

En distintas presentaciones, tanto el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, como el futuro  Jefe de Asesores del ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen, coincidieron por separado ante Infobae en que el Gobierno está tratando de derribar tres mitos que se relacionan con el crecimiento económico.

Ambos adelantaron además los pasos que dará el Gobierno para conformar las mesas de la producción para analizar la competitividad y los problemas de cada sector productivo en particular.

La designación de Etchegoyen, quedará como como una especie de viceministro en el ministerio de la Producción a cargo de Francisco Cabrera, forma parte de la nueva estrategia que encaró el Gobierno luego de la reunión con los directivos de la UIA del 12 de marzo.

Los funcionarios comentaron también que a esas mesas de producción comenzará a asistir el presidente Mauricio Macri como una señal del Gobierno por su interés en solucionar los problemas que tiene la industria nacional.

En la presentación del Monitor Real de la Economía de marzo, en una rueda de periodistas en la que Infobae estuvo presente, Castro señaló que hay 3 mitos que marcan distintas consultoras privadas que no son ciertos y que el Gobierno quiere refutar.

1 La economía no arranca todavía.

El funcionario recordó que "no sólo está en marcha sino que comenzó el año en forma muy positiva y además, el año pasado rompimos la maldición de los años impares y estaremos creciendo durante dos años consecutivos, algo que no sucedía desde el 2011″.

2 El crecimiento económico es poco saludable.

Cuestionó a los economistas que aseguran que se trata de un crecimiento poco saludable. "Es el más saludable de los últimos 16 años y está motorizado por la inversión. De hecho, por primera vez en la última década el 65% de la inversión es maquinaria y equipo".

3  Algunos sectores crecen y otros no.

Castro y Etchegoyen relativizaron las afirmaciones respecto a que algunos sectores crecen y otros no: "El crecimiento es cada vez más equilibrado tanto en servicios, cómo agro e industria. La última estimación del ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento del 3% y el efecto de la sequía probablemente será compensado con los precios y es importante la recuperación de Brasil, que se presume estará creciendo también un 3%, lo que le agrega a nuestro país un punto de crecimiento", destacaron ambos funcionarios.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
El secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Con respecto a la evolución de la economía, Castro detalló una serie de datos positivos. Entre estos destacó que "sobre un total de unos USD 103.000 millones de inversión comprometida ya se están ejecutando unos USD 60.000 millones".

El funcionario agregó que  "esta a la vista que más de USD 60.000 millones de dólares de inversión se encuentran en ejecución, particularmente en los sectores minero, automotriz y telecomunicaciones".

En el capítulo inflación, Castro se mostró optimista, en cuanto a cumplir la meta anual del 15%: "El proceso de desinflación se va a ir consolidando y los números de estos primeros meses del año se explican por el cambio de los precios regulados. Es más, estamos viendo que se recupera el salario real".

Otro dato positivo aportado por Etchegoyen fue el del crecimiento de la industria, que a su juicio "muestra indicadores positivos en casi todos los sectores, menos en textil, calzado y electrónica".

"La Unión Industrial Argentina tiene razón cuando habla de problemas de logística y esto tiene directa relación con la herencia recibida. La idea es seguir trabajando sector por sector, bajando la carga tributaria, porque estamos convencidos de que nuestra industria, en la medida que se reconvierta, puede competir mano a mano con cualquier otra del mundo", subrayó Castro.

Reunión entre el Gobierno y la UIA
Reunión entre el Gobierno y la UIA

Por su Etchegoyen señaló que es muy importante el crecimiento en las exportaciones que se registró en los sectores vinculados al "complejo oleaginoso, servicios basados en el conocimiento y producción de utilitarios".

Los datos que muestra la planilla distribuida por el ministerio de Producción llamados los "Semáforos de la Economía del Gobierno" muestran 14 luces verdes, 5 amarillas y 3 rojas.

En cuanto a los destacados sectoriales, el trabajo señala que la construcción subió 12,7% en enero y sumó 11 expansiones consecutivas. Para febrero se espera una nueva suba, en virtud que los despachos de cemento aumentaron un 14%.

La producción de minerales no metálicos creció un 14,8% en enero, impulsado por la suba de la construcción. El motor del sector fue el cemento (17,4%), seguido por otros sectores como producción de ladrillos, placas de yeso, pisos y artículos de cerámica.

En enero aumentó un 9% la cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país, las exportaciones crecieron un 11% y las importaciones de bienes de capital crecieron un 20% . Los datos negativos, o las luces rojas de enero, se registraron en alimentos y bebidas (-0,7%), industria textil (-1%) y autos (-18,7%), en este caso particular por la acumulación de stocks y las paradas técnicas programas.

El aumento del crédito hipotecario UVA es otro de los aspectos positivos que señalan los funcionarios.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Por su parte, Etchegoyen, acompañado por el futuro secretario de Industria Fernando Grasso, explicó algunos detalles de su nueva función a Infobae. En particular tendrá un rol muy importante en la definición de la política productiva ya que liderará el trabajo en las mesas sectoriales y a su vez trabajará junto a las empresas para mejorar el perfil exportador de las mismas.

En la reunión de la UIA con el Gobierno, los industriales que asistieron a la Casa Rosada mencionaron que hace falta interlocutores que sean operativos en el Poder Ejecutivo. Por ese motivo apareció el nombre de Martín Etchegoyen, un economista que hasta entrar al Gobierno fue el Director Ejecutivo de la UIA y es considerado en el sector privado como uno de los técnicos que más conoce el entramado industrial y tiene una muy buena relación con el sector industrial.

"El Gobierno viene trabajando en 7 mesas sectoriales y nuestro objetivo es que haya 14 a fines de este año y todas son iniciativas de los ministerios para lograr la transformación productiva de algunos sectores", comentó Etchegoyen a Infobae. Y agregó que: "son del ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos, se ponen a trabajar, renglón por renglón, en la mejora de la competitividad de cada sector".

En 2017, el Poder Ejecutivo armó mesas sectoriales con autos,  energías renovables, motos, construcción, foresto industrial, Vaca Muerta.

"La próxima mesa sectorial será de maquinaria agrícola y arrancará en abril. Macri participará", manifestó Etchegoyen a Infobae.

"Estos han sido dos años de transformación y crecimiento para la industria y sentamos las bases para el desarrollo sustentable con un crecimiento del nivel de actividad industrial de 2% y de las exportaciones industriales de 11% el año pasado", sostuvo el funcionario.

También se informó que en el ministerio se creará la Subsecretaría de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, al frente de la cual estará Sergio Drucaroff. Por su parte Matías Fernández, que ocupaba el puesto de Jefe de asesores de Cabrera, seguirá dentro del ministerio de Producción, en una función a definir. En tanto que Ignacio Perez Riva continuará como Jefe de Gabinete del ministerio de Producción.

Seguí leyendo: