Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina. (Martín Rosenzveig)
Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina. (Martín Rosenzveig)

Martín Berardi, presidente y director general de Ternium Argentina, se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos excluya al acero y aluminio argentinos del régimen de aranceles a las importaciones norteamericanas del sector.

Berardi expresó que "el Mercosur rápidamente tiene que negociar, porque las producciones de acero de Argentina y Brasil se complementan con el mercado norteamericano", por lo que consideró que no se trata de "una competencia" con las compañías del rubro en los EEUU.

El directivo de Ternium consideró probable que "EEUU quiera negociar país por país" el régimen arancelario, por cuanto propuso plantear "una negociación inteligente".

"El Mercosur exporta como zona y no representa una amenaza para la producción de los EEUU, si no que se complementa", agregó el directivo ante periodistas, durante un encuentro empresario organizado por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS).

SEGUÍ LEYENDO:

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó este jueves ante el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de representantes que presidente Donald Trump no aplicará nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y otros socios comerciales que actualmente están negociando exenciones, entre ellos México, Brasil y Argentina.

Por lo tanto, hoy el acero y el aluminio argentinos tienen una exención temporal a la aplicación del gravamen. El objetivo de la negociación oficial es que la producción del país quede excluida del tributo en forma definitiva.

Esta indefinición sobre el estatus comercial que le espera a las siderúrgicas estuvo impactando en las cotizaciones bursátiles. Este jueves Ternium caía 5% en Wall Street, mientras que Tenaris cedía un 8 por ciento. Incluso las acciones de Tenaris sufrieron una paralización en sus cotizaciones en Italia, donde también cayeron más del 6 por ciento.

Tanto Ternium como Tenaris son subsidarias del Grupo Techint, el conglomerado que preside Paolo Rocca. Ternium es el mayor fabricante de acero del país y también desarrolla su actividad en México, Colombia y Brasil. "Latinoamérica está muy articulada en su producción con los EEUU, y esto se aplica a México, que no tendrá aranceles, como a Colombia, Brasil y Argentina".

El Mercosur exporta como bloque y no representa una amenaza para la producción de los EEUU

Tenaris es la principal productora de tubos de acero sin costura del mundo, por lo tanto, importante productora de la industria petrolera. Dentro de la diversificación de sus negocios, la siderúrgica posee tres plantas en Texas, EEUU, donde emplea a unos 1.300 operarios, en las localidades de Houston, Freeport y Bay City, lo que le permitirá mitigar una reducción de su participación en el mercado norteamericano.

Martín Berardi apuntó que "la inversión de Tenaris en los EEUU fue una iniciativa con horizonte de largo plazo, decisión que se tomó mucho antes de que Trump fuera presidente, con la convicción de que de un modo u otro, la empresa tiene que estar presente en los principales mercados petroleros del mundo".

Consultado sobre cómo impactarán a nivel global las restricciones comerciales de la administración Trump, recordó que "los cambios no se producen de un día para otro, si no que llevan años. En caso de que se le cierren mercados a las industrias siderúrgicas internacionales, habrá que ver hacia dónde destinan sus excedentes".