Mauricio Macri: "La inflación está bajando a una menor velocidad de lo que imaginé"

El jefe de Estado admitió que la salida del cepo y el descongelamiento de las tarifas complicaron las proyecciones de su gestión. No obstante, se mostró optimista: "Lo que importa es la tendencia"

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri esbozó una suerte de autocrítica este miércoles en una entrevista en vivo con la periodista Mariana Fabbiani cuando le consultaron por la lucha contra la inflación.

"La inflación está bajando, pero tengo que reconocer que a una menor velocidad de lo que imaginé y de lo que soñé", aseguró el jefe de Estado.

El jefe de Estado atribuyó este error de cálculos dos decisiones adoptadas por el equipo económico en su primer año de gestión: la salida del cepo cambiario -al que calificó como una "trampa"- y el descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

"Ahora viene la reducción permanente. Para finales de 2019, vamos a estar con inflación de un dígito. Vamos a sacar el tema de la conversión. La inflación no sólo es perversa, es una nube que nadie sabe cuánto valen las cosas y eso favorece a la corrupción, al mal gobernante", analizó.

El mandatario reconoció que la meta de 15% para 2018 es "exigente" y aclaró que las negociaciones paritarias dependerán de la realidad de cada sector. En el caso del Estado, del presupuesto de que cada administración que negocie salarios con sus empleados.

infobae

Por otro lado, consultado sobre la situación económica de las personas de la tercera edad, Macri dijo que "los jubilados están mejor, cuidados contra la inflación. Cada aumento los va a cuidar de la inflación, los que están recibiendo la reparación histórica están felices, los que reciben créditos Argenta salen del usurero del barrio del 100% de tasa a una tasa normal".

"Esta fórmula los protege contra la inflación por siempre", agregó, y cuando le preguntaron sobre la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones y si en la transición entre el cálculo anterior y el nuevo que determina el porcentaje de aumento establecido por ley los jubilados perdieron dinero, Macri dijo que "eso es teoría, porque lo importante es que la fórmula anterior no los protegía de la inflación, y si con esa fórmula íbamos a una hiperinflación, perdían todo como en 2001. Queremos algo justo y equilibrado en el tiempo que me permita decirles a los jubilados que están protegidos. No van a perder contra la inflación, que es lo más importante".

Respecto de los niveles de inflación, Macri consideró que "el año pasado le ganamos a la inflación y espero que este año le podamos ganar otra vez". En ese sentido, dijo que las negociaciones paritarias "dependen de cada sector y cada realidad. Y en el caso del Estado depende del presupuesto de cada ciudad y cada provincia". "Hay provincias como Corrientes que tiene superávit y lo manejaron bien pero otras que están quebradas, cada uno se tiene que administrar con los recursos que tiene, no podemos seguir gastando más de lo que tenemos", agregó Macri.

Por otro lado, consultado por la relación entre el Gobierno y los empresarios, el Presidente dijo que "como en todos lados hay buenos y malos. La mayoría de los buenos empresarios entienden que el Gobierno les pide que crezcan y mejoren la productividad. Tienen que entender eso. Tenemos que sentarnos y ver cómo bajamos el precio de las cosas que la gente necesita para vivir".

"Hay una parte que depende del Gobierno, el costo de la logística, los impuestos. Pero otra parte depende de los empresarios y los trabajadores. Que vuelva a bajar el ausentimo y se comprometan a trabajar mejor", explicó.

Durante la entrevista, Macri fue consultado por la lista de personas que pueden ser liberadas en las próximas semanas, entre las que se encuentra el represor Alfredo Astiz, y el Presidente desmitió que el Gobierno esté proponiendo la salida de prisión del 'Ángel de la muerte': "No es tan así, tan simplificado. Son decisiones 100% de los jueces. Lo que hace el Servicio Penitenciario es que se reúne cada seis meses y le pasa la lista de todos los presos, cuáles tienen una enfermedad terminal, cuántos son extranjeros, etc, y después con esa información esa comisión interactúa con los jueces, y después ellos toman la decisión.
El que decide es el juez".

Seguí leyendo:

Mauricio Macri: "Cristóbal López tiene cero poder de influir en nuestro gobierno"

Mauricio Macri descartó el ingreso de Carlos Melconian al Gabinete

El Gobierno incluyó al represor Alfredo Astiz en el listado de presos en condiciones de salir de la cárcel