Buen dato fiscal: en febrero cayó el déficit primario y también el financiero

Los ingresos crecieron 8 puntos por encima del gasto, previo al pago de servicios de deuda. En el primer bimestre el déficit financiero creció 50%

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente Macri.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente Macri.

El Ministerio de Hacienda informó que en febrero el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $20.228 millones, un 24,4% menor con respecto a un año atrás.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne indicó que la reducción en el déficit "se explica por ingresos que crecieron 26,7% interanual", unos ocho puntos porcentuales por encima de los gastos primarios, que aumentaron 18,4% respecto de febrero de 2017.

En tanto, el déficit financiero, que suma al primario el pago de intereses de deuda pública, alcanzó los $27.738 millones, 7,5% por debajo con respecto a febrero de un año atrás.

infobae

En detalle, los ingresos totales de febrero fueron $172.966 millones con alza de 26,7% interanual, es decir 1,3 punto porcentual por encima de la inflación, mientras que los ingresos tributarios fueron $158.344 millones (+29,6%).

"Se destacó el desempeño de los impuestos relacionados con la actividad económica, como el IVA (aumentó 46,3% interanual) y créditos y débitos (+44,3%)", indicó el informe oficial. Añadió que "las contribuciones a la seguridad social, cuya dinámica está vinculada con la de la masa salarial, aumentó 29,3%" en comparación a febrero del año pasado.

También sobresalieron los derechos de exportación con un aumento en la recaudación de 253,3% a partir de una mayor venta de oleaginosas y derivados.

La mejora del resultado primario obedeció a que en términos reales los ingresos treparon 2,4% anual y el gasto cayó 6,4%

Los gastos primarios fueron $193.194 millones, lo que significó un incremento de 18,4% interanual en términos nominales y una caída de 5,6% en términos reales. El gasto primario excluyendo prestaciones sociales aumentó solo 2,2% interanual.

Un reporte de Ecolatina consignó que "la reducción del gasto primario (descontada la inflación) obedeció al ajuste en partidas puntuales. En primer lugar, aparecen los subsidios económicos cuyo monto cayó 31% interanual", lo que significa una baja de 46% en términos reales respecto de febrero de 2017.

También se registró una caída en el gasto de capital (-15% interanual), una disminución en las transferencias corrientes a las provincias (-4,5%) y un aumento de 16,3% en el gasto en personal en comparación a febrero de 2017.

SEGUÍ LEYENDO:

"De esta manera, no hay 'gradualismo' en el recorte de las transferencias a los proveedores de servicios públicos. Dicha caída responde a los aumentos tarifarios realizados a principios del mes tanto en energía cómo transporte público", detectó Ecolatina.

Por su parte, las prestaciones sociales, que representaron el 59,4% del gasto primario en febrero, aumentaron 32,7% contra febrero del año pasado. "Se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas, que crecieron 34,3% interanual, y las asignaciones familiares que aumentaron 30,5%", acotó el informe oficial.

ANÁLISIS DEL PRIMER BIMESTRE

El informe del Ministerio de Hacienda señaló que en el primer bimestre del año el déficit primario fue de $16.299 millones (29,6% menor con respecto al mismo período de 2017), equivalente a 0,1% del PBI (0,1 punto porcentual menor respecto a 2017). Esto obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6%  interanual en el período enero-febrero (+27% interanual sin considerar recursos por sinceramiento fiscal) y los gastos primarios aumentaron 18,9% (3,7 puntos porcentuales por debajo).

No obstante, en el primer bimestre del año el déficit financiero creció 50,8%,de $35.558 en 2017 a $37.328 millones en 2018, a un ritmo que duplicó la inflación, debido a la mayor carga de vencimientos de deuda soberana, cuyo peso se triplicó, de $12.369 millones en el período enero-febrero de 2017 a $37.328 millones de 2018.

En el primer bimestre del año el déficit financiero creció 50%, a un ritmo que duplicó la inflación

Por último, el Gobierno enfatizó que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $ 70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI.

"Para cumplir la meta planteada, el gobierno Nacional concentró la reducción del gasto en tres partidas: subsidios económicos, obra pública y transferencias a las provincias. Estas partidas se pueden ajustar con mayor facilidad ya que el resto del gasto primario está ajustado por Movilidad jubilatoria (cerca de la mitad de las erogaciones) y el gasto en personal se define en las negociaciones paritarias", comentó Ecolatina.

Últimas Noticias

Cómo será el impactante show de Tini Stoessel para presentar su disco: arco grecorromano y una plataforma traída desde Alemania

Este jueves 25 la cantante iniciará su serie en el Club Hurlingham para estrenar las canciones de Un mechón de pelo, su flamante trabajo
Cómo será el impactante show de Tini Stoessel para presentar su disco: arco grecorromano y una plataforma traída desde Alemania

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Cristina Kirchner compartió su ficha de estudiante universitaria, respaldó la marcha y reinvindicó su gestión: “No fue magia”

A horas de la movilización a Plaza de Mayo, la ex presidenta recordó las políticas universitarias y el aumento de partidas presupuestarias a la educación superior que implementó el kirchnerismo entre 2003 y 2015
Cristina Kirchner compartió su ficha de estudiante universitaria, respaldó la marcha y reinvindicó su gestión: “No fue magia”

Feria del Libro 2024: cómo comprar entradas y qué promociones hay

A partir de este jueves 25 de abril comenzará uno de los encuentros literarios más grandes del mundo
Feria del Libro 2024: cómo comprar entradas y qué promociones hay

Patricia Bullrich criticó la participación política en la movilización por las universidades: “Es una marcha rara”

La ministra de Seguridad cuestionó la participación de sectores políticos en la jornada convocada en reclamo de mayor presupuesto a la educación superior. “Muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, afirmó
Patricia Bullrich criticó la participación política en la movilización por las universidades: “Es una marcha rara”
MÁS NOTICIAS