La nueva bajada de bandera de los taxis llegó a $39,10 por las noches
La nueva bajada de bandera de los taxis llegó a $39,10 por las noches

Tras un inicio de año muy caliente con los precios, la tensión inflacionaria parece que no cederá en marzo. Los vecinos de la Ciudad tuvieron recibieron en las últimas horas una alerta de que el costo de vida continuará en ascenso en las próximas semanas.

A los aumentos de transporte y tarifas ya anunciados que se aplicarán entre abril y julio, ahora hay que sumar saltos en las tarifas de parquímetros, peajes, taxis y hasta de la Verificación Técnica Vehicular -obligatoria en Capital Federal desde 2016-.

Taxis

Anoche comenzó a regir un aumento de 18% en los taxis de Buenos Aires. El nuevo esquema, cuya implementación se atrasó 10 días, pasó a ser $32,60 durante el día y $39,10 para los viajes de noche. También hubo actualizaciones en el valor que se cobra por cada tramo de 200 metros transitados: $3,26 para los viajes diurnos y $3,91 para los nocturnos.

El ajuste también afecta el recargo que se cobra cuando se solicita un coche por teléfono. A partir de esta madrugada, el servicio es $19,56 más caro.

Un viaje del Obelisco a Retiro sale 88 pesos. Desde el centro de la Ciudad hasta Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito, el viaje cuesta 163 pesos. Son las nuevas estimaciones de acuerdo al flujo de fichas que caen cada minuto de espera o cada 200 metros.

En los últimos tres años los incrementos ya acumularon saltos de hasta 155% (Foto: Télam)
En los últimos tres años los incrementos ya acumularon saltos de hasta 155% (Foto: Télam)

Peajes

Ayer se realizó una audiencia pública en la que se discutieron los aumentos que regirán desde abril en los peajes de las autopistas Illia, 25 de Mayo y  Perito Moreno. Los directivos de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) plantearon una suba promedio del 13,4% – 12,8% para los carriles manuales y 17,6% para los carriles de Telepase-.  En los últimos tres años los incrementos ya acumularon saltos de hasta 155 por ciento.

Concretamente, en la 25 de Mayo y Perito Moreno, el alza desde el mes que viene será de $40 a $45 en hora no pico, y de $55 a $63 en hora pico. En la Autopista Illia, en tanto, pasará de $17 a $19 y de $25 a $28, respectivamente.

Los aumentos se dan en el día que el Indec comunica la inflación de febrero, que se espera sea cercana al 2,5%

Parquímetros

Ayer también se oficializó un salto del 25% en el precio de los parquímetros, que a partir de hoy tienen un costo de $10 la hora.

La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10 (Foto: NA)
La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10 (Foto: NA)

El aumento en sí es un problema cuando se considera que la compra de cospeles, las fichas que las terminales de pago aceptan, es una de las quejas crónicas por parte de los usuarios.

De ahora en más, la hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10 y habrá tres tipos de tarifas sobre la base de la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla.

Las nuevas terminales estarán en funcionamiento en el segundo semestre del año y serán 100% electrónicas: permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE, y se reemplazará el ticket en papel por una factura digital, según informó el Ejecutivo porteño. Esas máquinas permitirán también el pago de servicios y la carga de SUBE, entre otras operaciones.

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

Otro aumento en el frente vehicular es el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que subió un 16%, de $802 a 931 pesos.  En el texto del decreto, publicado en el Boletín Oficial, se indica que "se realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector", por el cual el Gobierno porteño estima que para recuperar el alza de los costos es necesario actualizar el valor de la tarifa del servicio.

Subte

Un incremento que golpeará fuerte el bolsillo de los porteños y también de los bonaerenses que trabajan en la Capital se concretará a corto plazo cuando el gobierno de la Ciudad logre avanzar con ajuste en el pasaje del subte.

La Justicia frenó la audiencia pública prevista para la semana pasada, aunque se espera que cuando finalmente se defina el valor del viaje este suba de $7,50 a $11 y en una segunda etapa se ubique en 12,50 pesos.

Complicaciones de la meta

Estos aumentos, junto con los incrementos en los servicios y en transporte que se esperan en la primera mitad de este año, son un bache en el camino que plantea el gobierno con su nueva meta de inflación del 15 por ciento.

La idea del equipo económico es que los aumentos estuvieran concentrados en los primeros meses del año para luego pasar a una tasa de 1 punto por mes.

El equipo económico y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (Foto: Adrián Escándar)
El equipo económico y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (Foto: Adrián Escándar)