María Eugenia Vidal prometió ayudar a los productores afectados por la sequía

"No van a atravesar solos este difícil camino", dijo la gobernadora bonaerense en la cena de inauguración de Expoagro

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal habló en la cena inaugural de Expoagro
María Eugenia Vidal habló en la cena inaugural de Expoagro

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunciaron anoche que tanto el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) como el Banco Nación han decidido salir en auxilio de los productores afectados por la intensa sequía, para que puedan continuar en carrera.

En el caso del Bapro, Vidal aseguró que habrá una líneas de préstamos (fuentes oficiales hablaron de unos $ 200 millones), y que además convocará a las entidades rurales en los próximos días a la Comisión Provincial encargada de evaluar la situación climática y emitir las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario.

"Hoy es un momento difícil por la sequía para el sector. Tan difícil como hace pocos meses fueron las inundaciones", señaló Vidal. "Nuestros mensaje es uno solo. Que no van a atravesar solos por este difícil camino", prometió la gobernadora, dirigiéndose a los productores afectados.

Etchevehere también anticipó medidas para paliar los efectos de la sequía en la economía de los productores. Mirando al titular del Banco de la Nación, Javier González Fraga, anunció que habrá "un financiamiento importante" desde esa entidad crediticia para los afectados.

"Sabemos que eso es lo que necesita el productor para poder hacer frente a las pérdidas de esta sequía dura que estamos viviendo y poder seguir en carrera. Se viene la siembra dentro de poco, y los productores quieren seguir corriendo esta carrera", aseguró.

"A mí me gusta decir que la provincia de Buenos Aires es agroindustria. Cada pequeño paso que damos impacta en ciento de localidades, y si la agroindustria crece lo hacen los bonaerenses", indicó Vidal, que además confirmó: "Vamos a poner en marcha este año el plan de recuperación de 11.000 kilómetros de caminos rurales. Esta es una demanda histórica del sector. Queremos que nuestros tambos, nuestros campos, puedan sacar su producción sin problemas".

Vidal participó en San Nicolás de la cena que Expoagro organiza todos los años, horas antes de habilitar la muestra agropecuaria a cielo abierto, como una manera de agasajar a las empresas expositoras. Son cerca de 420 en esta edición, un 7% más que el año pasado.

Etchevehere subrayó cómo cambiaron las relaciones entre el gobierno y el sector agropecuario desde la asunción de Mauricio Macri a fin de 2015, dejando atrás una larga etapa de enfrentamiento.

Luis Miguel Etchevehere fue uno de los oradores de la noche
Luis Miguel Etchevehere fue uno de los oradores de la noche

"Si nos hubiesen dicho que después de 2008 íbamos a tener un presidente de la Nación sentado con los productores, tomando nota y dando respuesta a los pedidos, alguno podría haber creído que estaba soñando. Y sin embargo sucedió y es lo que estamos viviendo, una realidad normal, donde podemos ver a todos pensando en lo mismo, cómo hacer para que este sector pueda expresar su potencial", expresó Etchevehere.

Como un nuevo gesto de distensión luego del cruce entre el gobierno y la UIA, Vidal compartió la mesa central en la cena con el titular de esa entidad fabril, Miguel Acevedo, y Luis Betnaza, del grupo Techint. Pero la gobernadora dio prioridad para sentar a su lado a su hijo Pedro, que la acompañó a la gala. Estaba también, unas sillas más allá, el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La gobernadora llegó acompañada por varios de sus colaboradores más importantes, como el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis; el de Producción, Javier Tizado; el de Gobierno, Joaquín De la Torre; el de Seguridad, Cristian Ritondo; y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. También hubo ministros representando a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.