El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, anticipó que la Argentina seguirá aumentando los niveles de endeudamiento en los próximos cuatro años, aunque aseguró que es sostenible.

"Hoy el endeudamiento si bien es transitorio es perfectamente sostenible; tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región", destacó el funcionario durante la conferencia de prensa que brindó el equipo económico junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, Caputo admitió que el equilibrio fiscal se alcanzará recién dentro de cuatro años. "El endeudamiento (con el sector privado y organismos internacionales) va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37, y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021", explicó.

Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas ratificó que el objetivo del Gobierno es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento.

Respecto al próximo año, Caputo anticipó que "vamos a tener que financiar aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2018 y para el 2019 en torno a los 26 mil millones de dólares".

En este sentido, subrayó que se logró algo de equilibrio gracias a la reducción "sustancial y abrupta" de la tasa de financiamiento, y recordó que durante la administración kirchnerista "se llegó a pagar 15% a Venezuela".

Peña, Dujovne y Caputo durante la conferencia de prensa (Adrián Escándar)
Peña, Dujovne y Caputo durante la conferencia de prensa (Adrián Escándar)

"Hoy nos estamos financiando a las tasas más bajas de nuestra historia", remarcó el ministro y reiteró que "se tratará de ir aumentando el financiamiento del mercado interno y en moneda local, para ir eliminando la dependencia externa".

Caputo también explicó hacia dónde están destinados esos fondos. "Hoy ese dinero va a mayor asistencia social y sobre todo a obras de infraestructura; es un objetivo primordial de este Gobierno reinvertir en obras que le van a mejorar la calidad de vida a todos los argentinos", enfatizó.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; también estuvieron en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

LEA MÁS: