Brasil recupera el crecimiento económico después de dos años

La economía brasileña cerrará este año con un crecimiento del 0,98%, de acuerdo con las proyecciones de analistas del mercado financiero difundidas por el Banco Central del país vecino

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil

La economía brasileña cerrará este año con un crecimiento del 0,98%, según proyecciones de analistas del mercado financiero divulgadas por el Banco Central de Brasil.

Esa previsión aparece en la última edición de 2017 del Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta hecha con expertos de un centenar de entidades financieras privadas sobre el rumbo de la economía nacional.

El crecimiento del 0,98% calculado por los analistas contrasta ligeramente con las últimas previsiones divulgadas por el gobierno de Michel Temer, que sitúan el crecimiento para este año en un 1,1 por ciento.

En cualquiera de los casos, esos datos confirman el fin de la aguda recesión en que se sumergió la economía brasileña entre 2015 y 2016, período en el que el producto interno bruto (PIB) del país perdió casi ocho puntos porcentuales.

LEA MÁS:

Reacciona Brasil: crecen las importaciones de autos después de 3 años y medio

El déficit comercial con Brasil apunta a los USD 8.000 millones para todo 2017

Para 2018, los analistas consultados por el Banco Central dijeron que la economía deberá expandirse un 2,68%, una tasa que también es un poco inferior a la barajada por el gobierno, que espera un crecimiento del 3 por ciento.

En la edición del Boletín Focus, los expertos del mercado financiero también previeron que la inflación terminará 2017 en un 2,78%, inferior a la meta del 4,5% trazada por el gobierno de Brasilia.

Para el año próximo, los cálculos de los analistas apuntan a un repunte de la inflación, que llegaría al 3,96%, en buena medida por las expectativas de una recuperación del consumo familiar.

LEA MÁS:

Este año el déficit comercial con Brasil ya es récord histórico

El déficit comercial de la industria alcanzará los USD 35.000 millones en 2017