La actividad automotriz cayó en noviembre después de seis meses de recuperación

La producción se contrajo 3,7%, por sendas disminuciones del 11,2% de las exportaciones y del 4,1% de las ventas de nacionales

Compartir
Compartir articulo
La fuerza del mercado no es suficiente para impulsar la actividad fabril
La fuerza del mercado no es suficiente para impulsar la actividad fabril

"En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.228 unidades, un 3,1% más respecto de octubre, pero 3,7% inferior a la de igual mes del año anterior", comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Se trató de la primera contracción del ritmo fabril después  de seis meses consecutivos con franca reactivación, de los cuales tres lo hicieron a una tasa de dos dígitos porcentuales.

El fenómeno se explicó por la concurrencia de la pérdida de vitalidad simultánea de las ventas de automotores nacionales al mercado interno y también de las exportaciones, principalmente a Brasil, habida cuenta de que los despachos de importados a la plaza local se elevaron 45,1 por ciento.

La contracción de la producción se originó en sendas bajas de las exportaciones y de la demanda interna de unidades nacionales

Las entregas de unidades salidas de los trenes de montaje a la amplia red de concesionarios se contrajo 4,1%, a 23.208 unidades, un ritmo muy débil de menos de 300 mil máquinas por año:

Mientras que las exportaciones, también con un punto de quiebre de seis meses de mejora respecto de los niveles del año anterior, descendieron a 19.122 vehículos, 11,2% por debajo del volumen registrado en igual mes del año previo.

Por el contrario, el total de las ventas mayoristas se expandió 26%, a 78.631 unidades, por el singular impulso de la demanda de importados que ascendió a 55.423 automotores.

Virtual estancamiento de la producción en el año

El receso de noviembre fue determinante para aplanar el resultado acumulado de la actividad fabril. Apenas repuntó 1,4%, a 438.878 unidades.

En ese período, por el contrario, las ventas de máquinas importadas creció 42,7%, a 558.950 automotores, equivalente a 127% de la producción del conjunto de las terminales en los primeros 11 meses del año.

En contraste, la demanda de nacionales por parte de los concesionarios distribuidos en todo el país, acumuló una retracción de 9%, a solo 234.545 máquinas.

La balanza comercial de la industria terminal automotriz arrojó en 11 meses un déficit de 367.565 unidades, se elevó 66,7 por ciento

En tanto las exportaciones, sustentadas en la recuperación en los seis meses previos, sumaron desde el comienzo del año 191.385, un 11,8% más que en igual tramo del año anterior.

El resultado de la balanza comercial del conjunto de la industria terminal automotriz de unidades listas para el despacho a plaza fue deficitario en 367.565 unidades, se agravó 66,7 por ciento.

LEA MÁS: