El déficit comercial con Brasil se proyecta a USD 8.000 millones

En noviembre las exportaciones de la Argentina a ese mercado cayeron 6,3% y las importaciones subieron 30,5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El intercambio comercial se afirma en la senda negativa (Shutterstock)
El intercambio comercial se afirma en la senda negativa (Shutterstock)

"El informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para noviembre vuelve a reflejar un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil (30,5%), con el agravante de una contracción significativa de las ventas argentinas (6,3%). En este contexto, noviembre trajo una nueva expansión del déficit bilateral, que llegó a USD 7.300 millones", dio cuenta la consultora Abeceb.

De todas formas, el estudio que dirige Dante Sica, resalta que "noviembre pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses, augurando un 2018 con una fuerte recuperación de las ventas hacia el principal socio comercial, luego de un 2017 que evidenció un marcado agravamiento del déficit".

La expectativa de recorte del abultado déficit comercial que para todo el corriente año proyecta al equivalente a USD 8.000 millones, se sustenta en el repunte de la economía en Brasil, que sería más generalizado.

Expectativa de recorte del abultado déficit comercial que para todo el corriente año proyecta al equivalente a USD 8.000 millones, por el repunte de la economía en Brasil, que sería más generalizado

El magro rendimiento de las exportaciones argentinas a Brasil en noviembre se tradujo en un valor de USD 830 millones, y USD 8.685 millones en los 11 meses del año.

"Las exportaciones al país vecino siguen muy lejos (más de 40%) por debajo comparando con los años buenos de 2013 y 2014, antes de que ambos países encaminaran la senda recesiva, dando cuenta de que queda mucho potencial por explorar", destaca Abeceb.

Los rubros más dinámicos fueron los relacionados a la industria automotriz (neumáticos, autopartes, motores, vehículos de carga y transporte), polímeros plásticos y trigo, a los que se le suman en la segunda mitad del año filetes de pescado congelado, carne congelada y aceite de girasol.

Mientras que del lado de las importaciones, sumaron USD 1.557 millones en el último mes, y totalizaron USD 16.049 millones desde el inicio del año.

Tal como se observó durante los meses previos, los vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento de las compras en ese mercado. Y se agregaron en noviembre los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos.

LEA MÁS: