Volvieron a mejorar en septiembre las expectativas de creación de empleos formales

Los aglomerados del interior mantienen la delantera sobre el Gran Buenos Aires. Cobra impulso la contratación por indeterminado

Agosto cerró con un aumento del empleo total registrado de 225.900 personas, subió 1,9% en un año
Agosto cerró con un aumento del empleo total registrado de 225.900 personas, subió 1,9% en un año

El Ministerio de Trabajo registró en agosto 12,2 millones de trabajadores registrados, y mucho más si se consideran los puestos de quienes tienen la posibilidad de tener más de un empleo, sea en relación de dependencia, o también independiente, porque a través de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), sólo informa la evolución de la ocupación principal.

"Agosto fue un mes controvertido por la incertidumbre natural que generaron las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), que afectó en alguna medida al mercado de trabajo. Aún así hubo continuidad en la recuperación del empleo total registrado por 16 mes consecutivos", dijo José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales.

Una vez más la franja más dinámica por tipo de modalidad ocupacional fueron la de los monotributistas puros, es decir que representa el ingreso principal mensual, aumentó 5,3% respecto de un año antes, se incorporaron 77.700 personas; seguido por los trabajadores en casas particulares 2%; asalariado en el sector público 1,2% y por último los que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada 1%, agregó 64.200 personas.

Mientras que por tipo de actividad, entre los trabajadores asalariados privados volvió a sobresalir la creación de 40.700 empleos por parte de la construcción, un 10% más que un año antes; seguido de lejos, con aumentos de 4% en la pesca y 3,2% en el suministro de electricidad, gas y agua: y 3,1% servicios sociales y de salud.

La construcción generó 2 de cada 3 nuevos empleos en el sector privado registrado

En tanto que la distribución por provincia, se registraron alzas en 18 de los 24 distritos, encabezadas por Catamarca 7,2%; Santiago del Estero 5,8%; Chaco 4,1% y Jujuy 3,7%; y en el otro extremo se ubicaron con caídas de la ocupación Tierra del Fuego 2,3%; Neuquén 1,8%; Santa Cruz 1,5%; Río Negro 1,1%; y en menor medida La Pampa 0,4% y San Luis 0,1 por ciento.

LEA MÁS:

El empleo en los aglomerados

También el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales destacó que "en septiembre se observó un aumento del nivel de empleos en todos los aglomerados, con excepción de Gran Bahía Blanca que acusó una baja de 0,3%", según la Encuesta de Indicadores Laborales que el organismo hace en 10 aglomerados urbanos.

En el cotejo interanual, el total de las nueve jurisdicciones del interior registraron un crecimiento de la ocupación formal del 2,8%; más del triple de la tasa de incremento que se detectó en el Gran Buenos Aires.

Y las expectativas para el próximo trimestre arrojaron un saldo neto de expansión del empleo total de 7,6% de las empresas, "principalmente por la reducción de los casos de los establecimientos que presupuestaron para ese período el recorte de la nómina", dijo José Anchorena.

Las expectativas para el próximo trimestre arrojaron un saldo neto de expansión del empleo total de 7,6% de las empresas

Agregó el funcionario que en el último mes volvió a sobresalir la construcción como el mayor creador de empleos, de la mano de la obra pública; las pequeñas empresas, con un rango de 10 a 49 trabajadores, como las principales demandantes; y el impulso de la creación de puestos asalariados por tiempo indeterminado, y la reducción de los puestos a tiempo fijo o contratados por agencias.

Mientras que el salario efectivo de los trabajadores en el sector privado acusó una mejora real de su poder de compra del  4,4%, con una mediana de $20.525, incluido el proporcional del aguinaldo anual; y de las horas extras y feriados.

Últimas Noticias

Vicentin: 14 exdirectores y síndicos de la agroexportadora serían imputados por estafa

Según un portal especializado, el fiscal Miguel Moreno los acusará ante la justicia penal de Rosario de haber ocultado la realidad financiera de la empresa

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online