En 2017 Argentina volvió a estar entre los 100 países más competitivos

Según el ranking anual de competitividad del World Economic Forum, Argentina escaló 12 posiciones y ocupó este año el puesto 92 entre 137 economías

Compartir
Compartir articulo
Por tamaño de mercado, Argentina es la 32° economía mundial. (Getty)
Por tamaño de mercado, Argentina es la 32° economía mundial. (Getty)

Argentina recuperó posiciones y volvió a integrarse a las 100 economías más competitivas. Aunque sigue rezagada en el escalafón global, según el ranking anual que diseña el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), el país escaló 12 posiciones este año, hasta el puesto 92° entre 137 economías, que representan a su vez el 98% del PBI mundial.

En el podio están Suiza, Estados Unidos y Singapur, aunque Argentina fue el que más progreso mostró en el último año en la región, para regresar al top 100. Con ese puntaje se ubicó en el puesto 92° del ranking global, la mejor posición desde el 85°/142 obtenido en la edición 2011-2012.

El informe del WEF ponderó particularmente a la Argentina: "Las instituciones mejoran de manera significativa y consistente, lo que refleja una renovada confianza en las instituciones públicas y privadas. La adopción tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación mejoran, señalando un proceso de reconversión en Argentina".

"A medida que el Gobierno implementa reformas que apuntan a las distorsiones que afectan la eficiencia del mercado, algunos indicadores de mercados de bienes, mercados laborales y desarrollo financiero están empezando a mejorar. Estas pequeñas mejoras son indicativas del camino por recorrer", añadió el WEF.

infobae

El WEF evalúa una serie de indicadores, como fortaleza de las instituciones, eficiencia del gasto público, nivel educativo, desarrollo del mercado financiero e innovación.

El "Informe de Competitividad Global" (Global Competitiveness Report) califica a los países con base en una escala que va del uno al siete, de menor a mayor competitividad. Para elaborar el reporte, el WEF recurre tanto a datos de organismos internacionales (Banco Mundial, FMI, Unesco, OMS) como a encuestas a empresarios.

La Argentina obtuvo este año 3,95 puntos, lo que posicionó a nuestra economía en el puesto 12 entre 20 países de América Latina. Con base en esta calificación, el WEF ubica a la Argentina como un país "en transición de la segunda fase de eficiencia a la tercera de desarrollo basado en la innovación".

ARGENTINA – PUESTO 92° SOBRE 137 PAÍSES
Índice de Competitividad Global 2017-2018

infobae

En cuanto a los resultados específicos, el tamaño del mercado es el pilar mejor posicionado (32° sobre 137), seguido por la educación superior y la formación (38°), la salud y educación primaria (64°) y la disponibilidad tecnológica (66°).

El rendimiento del país sigue siendo pobre en cuanto a eficiencia de los mercados de bienes (133°), eficiencia en el mercado laboral (132°), entorno macroeconómico (125°), desarrollo del mercado financiero (121°) e instituciones (113°).

infobae

Los economistas Carlos Belloni y Eduardo Fracchia, del IAE Business School de la Universidad Austral, estuvieron a cargo del análisis de los datos locales.

"El gran avance de Argentina se debió fundamentalmente a las mejoras en los pilares pertenecientes a los ejes Requerimientos básicos e Innovación y Sofisticación. En particular, el pilar Instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas. La disponibilidad tecnológica, la sofisticación en los negocios y la innovación también mejoraron, señalando un proceso de reconversión y reflejando nuevas fuentes de crecimiento", describió Carlos Belloni.

"El informe también hace referencia a los principales factores que hacen más difícil realizar negocios en Argentina. Al igual que en el informe del año pasado, los dos principales problemas siguen siendo la inflación (20,7% de los encuestados) y la presión impositiva (20,2%), con mayor crecimiento en el último caso", explicó Carlos Belloni.

infobae

"Para la próxima encuesta se espera que Argentina siga mejorando la competitividad. La recuperación de la economía y la reducción de la inflación favorecerán el desempeño del país en el pilar Entorno macroeconómico. La mayor apertura comercial, la reforma tributaria y la reforma laboral permitirán mejorar significativamente la consideración de los empresarios sobre los pilares que componen el eje de Eficiencia", agregó Belloni.

En relación con los países de América Latina y el Caribe, Argentina se ubicó en el puesto 12 sobre un total de 20 países, con lo que mejoró cinco posiciones respecto al año pasado.

"El país mejor posicionado de la región, como es habitual, fue Chile, permaneciendo en el puesto 33. Luego de Argentina, Costa Rica fue el que más creció, escalando siete puestos, y es el segundo mejor posicionado de la región, en la ubicación 47. Brasil, pese a la crisis política y económica, escaló una posición y se ubicó en el puesto 80″, comentó Belloni.