Jorge Brown: "Nuestro objetivo es formar líderes para defender una forma de producir diferente en el mundo"

El CEO de la Advanced Leadership Foundation habló con Infobae sobre la Cumbre Economía Verde 2017, de la que participarán tres premios Nobel, y de cómo es posible lograr desarrollo con protección del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo

En su visita a Infobae, el CEO de la Advanced Leadership Foundation Jorge Brown explicó los detalles fundamentales de la Cumbre de Economía Verde que organiza esa fundación y que se desarrollará en la ciudad de Córdoba entre el 5 y el 6 de octubre próximo.

"La Cumbre ya cuenta con el apoyo de la comunidad local, todos quieren ser testigos del camino que inició la Argentina en el desarrollo de líderes que pongan en marcha la conciencia social hacia la economía verde", dijo Brown. El CEO destacó la presencia del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama. "Pensamos en él porque fue premiado como Nobel de la Paz en el 2009 y es un hombre muy preocupado por la participación ciudadana y por promover cambios, en particular su apuesta por la economía verde y las energías renovables y los cambios productivos" dijo Brown.

— ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la Cumbre de Economía Verde?

— La Cumbre Economía Verde 2017, que se desarrollará en la provincia de Córdoba entre el 5 y 6 de octubre próximo, tiene como objetivo formar a 300 nuevos líderes ambientales representantes de la comunidad política, económica y social local, quienes ampliarán sus niveles de conocimiento junto a importantes referentes internacionales en materia de sustentabilidad y medio ambiente. La Cumbre ya cuenta con el apoyo de la comunidad local, todos quieren ser testigos del camino que inició la Argentina en el desarrollo de líderes que pongan en marcha la conciencia social hacia la economía verde. El año pasado hicimos la primera cumbre en Córdoba y tuvimos 4400 postulantes para esas 300 plazas, y todos esos solicitantes serán seleccionados por un Comité Especial. Este es un evento único en el mundo por el poder multiplicador de las conferencias que darán luego los 300 seleccionados que aplicaron, porque ellos se comprometen en el futuro a dar por lo menos 10 charlas sobre lo que han aprendido en sus ámbitos de influencia y en sus áreas geográficas. No solo son dos días de conferencias sino que luego tenemos una presencia de 12 meses en toda la Argentina, difundiendo el mensaje. Con los 300 postulantes del año pasado ya dimos 150 conferencias y fueron escuchadas por más de 10.000 personas y el año que viene buscaremos llegar a mas personas.

— ¿Quiénes serán los principales oradores de la cumbre?

— La idea era invitar a tres premios Nobel, por eso invitamos al ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que fue premiado como Nobel de la Paz en el 2009. Se sumarán a él los premios Nobel estadounidenses de Economía Edmund Phelps y Eric Maskin. Estarán presentes también Luis Porto, asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional (CSO) de la OEA; David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EEUU; Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional; Robert Katz, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Vail Resorts, y Mandla Mandela, nieto del líder sudafricano que acaba de confirmar su participación.

LEA MÁS: 

Confirman la participación de los premios Nobel Edmund Phelps y Eric Maskin en la Cumbre Economía Verde

— ¿Quiénes son los principales organizadores del evento?

— Esta cumbre está organizada por la Advanced Leadership Fundation junto con el Gobierno de Córdoba y como coorganizadores del evento tenemos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Se incluirán sesiones plenarias, conferencias, conversaciones y espacios de relacionamiento en temáticas estratégicas para el desarrollo de la economía verde tales como: la Economía de triple impacto, el desarrollo sustentable y la transformación del modelo productivo.

— ¿Cómo se puede participar en la cumbre?

— Todos quienes quieran participar en formar parte de la red de sustentabilidad más grande de América Latina tienen tiempo de anotarse hasta el 15 de septiembre. Pueden realizar una pre-inscripción en http://cumbreeconomiaverde.org/. La postulación es gratuita, pero los cupos son limitados. Además, los postulantes pasarán por un proceso de evaluación y selección.

— ¿Cuál es el origen de la Advanced Leadership Fundation?

— Es el legado de la fundación del ex vicepresidente de los Estados Unidos Alan Gore y la fuimos transformando en una fundación avanzada que tiene programas para recién graduados para trabajar en los Estados Unidos. En Washington, por ejemplo, un economista lo puede hacer en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un día a la semana les damos apoyo académico. Pero el nuestro no es un programa académico sino que es un programa dirigido a la parte laboral y buscamos un puente entre el mundo laboral y el mundo académico. Trabajamos con 11 países en el mundo.

— ¿El anuncio del presidente Donald Trump de salir del Tratado de París es una amenaza para este nuevo modelo productivo de economía verde?

—En principio parecía una amenaza pero al día siguiente que Donald Trump anunció que los Estados Unidos salían de este tratado hubo una gran cantidad de países importantes como China, Francia y Alemania que redoblaron su compromiso con este tratado. Además, hay 54 ciudades de los Estados Unidos que volvieron a comprometerse con ese tema. Nosotros estamos en contra de la decisión del presidente Trump. La diferencia es que en este cambio de formas de producir habrá una diferencia de velocidades, tal vez los cambios no se hagan tan rápido pero no hay marcha atrás con esto, se van a hacer, y creemos que la Argentina no debería parar tampoco.

— ¿Qué expectativas tienen con esta cumbre?

—Nuestra expectativa es el mensaje que queremos transmitir en esta cumbre de que hay otro tipo de modelo de producción. La economía verde habla de la economía de triple impacto como el impacto social, el económico y ambiental y que existe otra forma de crecer en el mundo con desarrollo sustentable y protegiendo el medio ambiente. Hay muchos mitos como que la economía verde o el desarrollo sostenible son más caros, que solo la pueden hacer los países industrializados y nosotros queremos derribar esas barreras porque experiencias de este tipo están revolucionando las comunidades, están cambiando las formas de vida y creemos que la Argentina va en ese camino y buscamos que se sume a este tren.

LA ENTREVISTA COMPLETA: