Los 5 puntos del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que será enviado al Congreso

El Gobierno nacional y las provincias consensuaron un plan de trabajo para fortalecer las finanzas públicas

Compartir
Compartir articulo
Una Ley de Responsabillidad Fiscal es clave para poder diseñar una reforma tributaria profunda
Una Ley de Responsabillidad Fiscal es clave para poder diseñar una reforma tributaria profunda

El acuerdo fue alcanzado ayer al mediodía por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda. Dujovne destacó "la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo", destinado a reducir el desequilibrio de las finanzas públicas.

Los  puntos salientes de la iniciativa son:

1. Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).

2. El Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

3. La creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: estos Fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

4. Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

5. No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, tal es el nombre de la iniciativa, "tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales".

El Gobierno se impuso bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI este año, al 3,2% en el 2018, y 2,2% en el 2019, para llevar la inflación anual a un dígito para el fin de mandato de Mauricio Macri. Esta medida anticipará la Reforma Tributaria que el Gobierno enviará al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre, que busca hacer más eficiente el pago de tributos y a la vez reducir la carga impositiva, para así alentar la inversión y el trabajo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseeguró que “después de las elecciones de octubre el Gobierno no hará ningún ajuste”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseeguró que “después de las elecciones de octubre el Gobierno no hará ningún ajuste”

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también negocia con las provincias, manifestó que "después de las elecciones de octubre el Gobierno no hará ningún ajuste", y afirmó que el "único plan" de la administración de Cambiemos es "reducir los impuestos y darle alivio fiscal a la gente y sectores productivos".

Rogelio Frigerio: “”hay que disminuir el peso de los impuestos distorsivos sobre el sistema productivo, y los regresivos sobre las familias”

Frigerio destacó que "hay que disminuir el peso de los impuestos distorsivos sobre el sistema productivo, y los regresivos sobre las familias". "Tenemos que bajar no sólo Ingresos Brutos, al cheque y al Trabajo. Los municipios deben dejar de esconder impuestos en tasas municipales. La tarea por delante es grande, pero el resultado será bueno", agregó.

Temas pendientes

Pero más allá de que el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal sea enviado al Congreso mucho dependerá de cómo se resuelva el problema de las demandas de las provincias al Estado por la devolución de fondos que les retuvo la Anses. La Corte Suprema de Justicia recientemente emitió 17 fallos por los que emplaza a la misma cantidad de provincias a que definan si van a elegir el camino judicial o la negociación con el Estado nacional por la devolución del 15% de la coparticipación que dejaron de recibir para financiar a la Anses.

Los fallos llevan la firma del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Las provincias afectadas son: Buenos Aires; Santiago del Estero; Salta; Tierra del Fuego; Santa Cruz; Jujuy; La Pampa; Formosa; Misiones; Tucumán; San Juan; Chaco; Río Negro; Neuquén; Catamarca; Mendoza y La Rioja. El caso es diferente para Santa Fe, Córdoba y San Luis, que ya tienen fallos favorables.

Las provincias tienen tiempo hasta el próximo jueves 24 para responder el escrito. La oferta que presentó en mayo del 2016 el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, establecía el pago durante el año pasado de 3% en efectivo y de un 6% en un préstamo de la Anses vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con una tasa del 15% anual los dos primeros años, y del 12% los dos segundos. La propuesta se completa con una devolución del 3% anual hasta 2020 pero las provincias no aceptaron ese trato.

Por parte del Gobierno también estuvieron presentes en la reunión el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

LEA MÁS: