El Gobierno avanzó tres pasos con 18 provincias para reducir el déficit fiscal hasta 2019

Secretarios y subsecretarios de Hacienda se reunieron en la Casa de Salta. Buscan converger hacia el equilibrio de las finanzas públicas. Los acuerdos firmados

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Hacienda trabajaron 5 horas en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, en busca de consensos (Hacienda)
Funcionarios de Hacienda trabajaron 5 horas en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, en busca de consensos (Hacienda)

Funcionarios del Gobierno Nacional y de 18 provincias del país participaron de una reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), en la Casa de la Provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes de la Nación y las provincias trabajaron en los principales puntos que compondrán el proyecto para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Hacienda comunicó que tras un intenso debate, "los presentes acordaron posiciones de cara a la ley que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso y cuya sanción permitirá impulsar una mayor transparencia y reglas más simples, cuyo cumplimiento promoverá finanzas públicas más sanas".

Por espacio de cinco horas, los funcionarios pulieron detalles respecto a la redacción de los principales puntos sobre los que se basará el proyecto. Entre ellos, el establecimiento de pautas claras sobre el gasto público y de ejecución presupuestaria para la Nación y de todas las jurisdicciones del país, a fin de converger hacia el equilibrio fiscal.

Los puntos consensuados:

1. Todas las jurisdicciones del país mantendrán constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes), hasta 2019 inclusive.

2. La creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia;

3. La incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

El objetivo es alcanzar el consenso para una nueva ley de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de Gobierno

Los consensos alcanzados durante la jornada suponen un nuevo avance en el objetivo de alcanzar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, tras el histórico acta-acuerdo firmado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y representantes de 21 provincias del país durante la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, celebrada el último 22 de marzo en Mendoza.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, representaron al Gobierno nacional (Hacienda)
El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, representaron al Gobierno nacional (Hacienda)

El Comité Ejecutivo es el órgano ejecutor del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Está formado por un representante permanente del Gobierno Nacional y por ocho representantes provinciales, de carácter rotativo para garantizar la representación de todas las provincias.

Participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que, en representación del Estado Nacional, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

LEA MÁS: