El Gobierno de Mauricio Macri analiza publicar en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en Boletín Oficial la Reforma del Mercado de Capitales y otras reformas que van en el mismo sentido. "Es probable que se utilice un DNU, ya que el Gobierno estima que será muy difícil que la ley de Reforma al Mercado de Capitales que se envió en noviembre del año pasado al Congreso de la Nación sea aprobada en el recinto, ya que Cambiemos no cuenta con los votos necesarios ni en Diputados ni en Senadores" dijo a Infobae un agente bursátil.

También se buscará impulsar el financiamiento del crédito hipotecario con distintos instrumentos como la emisión de letras hipotecarias. Se habilitará la actualización por CER, o cualquier otro índice, de los seguros de vida, retiro y de capitalización. Se incluirán modificaciones a la ley 26.831, de Reforma del Mercado de Capitales, modificando el polémico artículo 20° de la ley actual que promueve la intervención del Gobierno en las empresas nombrando directores por el Estado.

El decreto limita las prerrogativas a la CNV: en particular, la remoción de los miembros del consejo de una administración de una sociedad y el nombramiento de veedores sin necesidad de intervención judicial previa. La nueva ley exigiría la intervención previa de un juez. Y le da derecho a defensa a la sociedad investigada. Además se modifica la Ley de Fondos Comunes de Inversión.

En el proyecto trabajan los equipos técnicos del ministro Nicolas Dujovne y el ministro de Finanzas Luis Caputo, monitoreados por la vicejefatura de Ministros.

Este apuro por sacar la reforma a la Ley de Mercado de Capitales está relacionado con el lanzamiento de la oferta pública de las acciones del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que engloba a la Caja de Valores, la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores (Merval). Esto fue confirmado para el próximo 23 de mayo a las 16. Luego el 24 de mayo será el lanzamiento de la acción del Banco de Valores. Estas dos fechas son consideradas clave para el relanzamiento del mercado de capitales en Argentina con la aparición de este nuevo mercado.

"Lo que tienen que hacer es sacar rápido a la venta de las acciones del BYMA que van a volar Adelmo". Uno de los empresarios más importantes de la Argentina lanzó esa frase el jueves pasado en la Cena de la "Cumbre de ex presidentes y empresarios de Iberoamérica" en el Museo de Arte Decorativo al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi. Este no le respondió pero ya tenía el día y la hora del lanzamiento de esa acción.

A partir del próximo 23 de mayo cualquier inversor minorista podrá ser accionista, ya que la Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos, que engloba a la Caja, la Bolsa y el Merval. En rigor, este mercado concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación.

"La Bolsa tenía 40% de Byma, pero ya vendió el 5% a sus socios y empleados, con lo cual le resta el 15% a vender antes de fin de año y podría vender 10% y luego otro 5% más adelante, seguramente a un valor superior, y a otro player, o directamente en el mercado", afirmaron a Infobae fuentes cercanas a un banco privado.

Las normas de CNV establecen que ningún accionista puede tener en forma directa o indirecta, individual o conjuntamente, una participación mayor al 20% en un mercado, pero no hay ninguna aclaración con respecto a entidades extranjeras, con lo cual para Bovespa también aplica el 20% como máximo, así que legalmente podría comprar más que el 10% inicial.

"El BYMA lanzará la oferta pública, con un patrimonio estimado en unos 3000 millones de pesos pero hay que considerar que la Caja de Valores ganó unos 700 millones de pesos el año pasado y el Merval otros $ 150 millones descontando unos 400 millones del Banco de Valores, que no forma parte del Byma, y los $ 350 millones por la mitad de Caja de Valores. Esto implica que entre el Merval y la Caja de Valores ganaron el año pasado unos $ 850 millones", comentó a este medio un analista bursátil de un banco de inversión extranjero.

"Hay que calcular el price earning por diez, por ejemplo, y su valuación sería de entre 8000 y 8500 millones de pesos y hay distintas formas de valuar cuanto podrá costar una acción del BYMA. La última acción se vendió a un precio récord de $38 millones", comentó la misma fuente.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de fuentes cercanas a la Bolsa de Comercio, es factible que que luego de lanzada la oferta pública el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires le proponga al Consejo Directivo de esa institución hacer un canje de acciones con el mercado de acciones Bovespa de Brasil.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

También habrá modificaciones en el organigrama del sistema bursátil. El presidente de Caja de Valores, Claudio Pérès Moore, será el presidente del Grupo Financiero Valores, ya que en Caja quedará como presidente el mismo que en BYMA, Ernesto Allaria, hasta hoy titular del Merval. El vice del Byma será el empresario Nicolás Caputo, mientras que Luis Alvarez será el vice de Caja de Valores. En el directorio del Grupo Financiero Valores quedarán Mario Rossi, Nicolás Scioli, Miguel Carril e ingresará Sebastián Salaber Blaquier.

"El BYMA, se creó en función de generar un nuevo mercado más federal y con estándares internacionales, y para ello se adquirió y modificó según los requisitos locales la plataforma Millennium, que es la que usa la Bolsa de Londres" afirmó hace unos día el presidente del BYMA Ernesto Allaria quien agregó que "el nuevo mercado bursátil argentino que reemplaza a la tradicional bolsa, ya está funcionando, ya tiene oferta pública y sólo le falta listarse". Esto implica que solo falta que cotice en el corto plazo en su mismo mercado como una empresa más. Entre los cambios que impulsa el BYMA para sus agentes, Allaria destacó el de la operatoria en el segmento de renta fija, por el cual "ahora es una operatoria a ciegas, anónima, y antes se sabía entre las contrapartes, una Alyc veía con quién operaba"