El Indec inicia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

La hará durante doce meses en 45.000 viviendas de todo el país. Será la base para un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano

Compartir
Compartir articulo
El organismo conducido por Jorge Todesca comenzó la tarea preliminar de campo en dos comunas de la Ciudad y en Rosario (Indec)
El organismo conducido por Jorge Todesca comenzó la tarea preliminar de campo en dos comunas de la Ciudad y en Rosario (Indec)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos comunicó que pondrá en marcha este año la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que visitará alrededor de 45.000 viviendas en todo el país durante doce meses. Su objetivo es tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos.

A partir de abril, comenzó la capacitación de encuestadores y las tareas preliminares del operativo. Mediante el trabajo conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 7 al 13 de mayo tomará contacto con 48 hogares de las comunas 4 y 14 de la Ciudad para probar la predisposición a responder la encuesta.

Además, en colaboración con el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Energía de la Nación, en la semana del 24 de abril al 2 de mayo se realizó una prueba de cuestionarios en 50 viviendas del Gran Rosario y en algunas pertenecientes a la localidad de Muñoz de esa provincia.

La ENGHo aporta información para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, la estimación de pobreza y otros indicadores de la vida urbana

La ENGHo permite conocer qué bienes y servicios consumen los distintos tipos de hogares y observar cómo evolucionan los hábitos de consumo a través del tiempo, así como también aporta información para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la estimación de la pobreza y la elaboración de indicadores de la economía nacional.

La participación de la ciudadanía en la ENGHo se considera fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias del país. Los datos individuales están protegidos por ley y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadístico.