Los ingresos fiscales por el blanqueo de capitales alcanzaron los $115.000 millones

Así lo expuso Mauricio Macri en su discurso en la Asamblea Legislativa. Recordó que esos ingresos permitirán cumplir con los pagos de la “reparación histórica” a jubilados

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri, al inaugurar el 135° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nacion (NA)
El presidente Mauricio Macri, al inaugurar el 135° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nacion (NA)

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que la exteriorización de capitales impulsada a fines de 2016, que hasta el momento superó los USD 100.000 millones, permitió una recaudación impositiva por ese concepto de 115.000 millones de pesos. Además aseguró que este año su gestión impulsará "una reforma  tributaria seria y profunda".

"Gracias a la confianza que generamos, el año pasado salimos del default que nos aisló durante 15 años. Eso nos permitió incorporarnos al mundo y tener credibilidad internacional. Hoy el país se financia en el mercado: a tasas menores el crédito empieza a fluir para las familias y las empresas", confió el mandatario.

Macri indicó que "un claro ejemplo de que la confianza aumenta es el éxito del sinceramiento fiscal. Al 31 de enero recaudamos casi 115.000 millones de pesos, los que nos permitirá hacer los pagos de la reparación histórica a los jubilados".

En ese aspecto, el Presidente anunció que este año su gestión impulsará "una reforma tributaria seria y profunda" en el Congreso Nacional, para  intentar resolver "un problema que se arrastra desde hace años".

"Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para dejar de aplastar a quienes crean. Este año trabajaremos juntos en este camino, desde la bicameral", subrayó Macri ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario nacional advirtió que "las actitudes oportunistas han impedido" una reforma tributaria en los últimos años, por lo que destacó: "Nación y provincias tenemos que ir (a esa discusión) con generosidad y responsabilidad, para resolver un problema que se arrastra desde hace años".

"Todavía tenemos pendiente una reforma de la ley de coparticipación, que según la Constitución Nacional se debió haber hecho hace 20 años", recordó el Presidente.

"Entre 2015 y 2016 redujimos el déficit (fiscal primario) del 5,2% al 4,6% del PBI y después años de manipulación sancionamos un  presupuesto calculado sobre números reales. Para 2017 nos comprometimos a cumplir con una meta de 4,2% de déficit, y las metas del 2018 y 2019 son del 3,2 y 2,2 por ciento".