
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde 1978.
Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghái, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.
"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina", resaltó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
"Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas", dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de USD 2.470 millones, a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 Km ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.
Últimas Noticias
Resultados Super Astro Sol, números ganadores del último sorteo de hoy martes 3 de febrero de 2026
Esta lotería celebra dos sorteos al día, compruebe los números ganadores del primer sorteo de hoy

Panamá mantiene crecimiento exportador en 2025 y cierra con $980 millones
Los envíos crecieron frente a 2024, pero no cumplieron las proyecciones del Gobierno

Seis nuevas muertes bajo custodia reavivan las alertas por la crisis sanitaria en la cárcel más violenta de Ecuador
Los cuerpos fueron encontrados en varios pabellones sin signos visibles de violencia

EN VIVO | Reunión Gustavo Petro y Donald Trump en Washington D. C.: Petro compartió mensaje que recibió del presidente de EE. UU.
El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en la Casa Blanca a las 11:00 a. m. y contó con la presencia de la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Blindaje vehicular, la variante que utiliza la ciudadanía ante crisis de inseguridad
Los constantes casos de delincuencia común en las vías del país han provocado que los conductores coticen métodos de protección alternativos



