Heroico triunfo de Los Pumas 7 en el rugby de los Juegos Olímpicos: superaron a Sudáfrica con un hombre menos y están en semifinales

El equipo de Santiago Gómez Cora venció 19-14 a los sudafricanos y está entre los mejores cuatro de Tokio 2020. El seleccionado jugó casi todo el encuentro sin Gastón Revol, que fue expulsado. Este martes a las 23.30, el rival por el pase a la final será Fiji

Compartir
Compartir articulo
Rugby Argentina Sudafrica - Juego Olimpicos - Tokio 2020

El seleccionado de rugby seven, Los Pumas 7 está en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras superar a Sudáfrica, uno de los candidatos al título en territorio nipón, por 19-14.

El equipo argentino jugó durante casi todo el partido con un jugador menos, producto de la expulsión de Gastón Revol a los 2.28 minutos del juego por una acción peligrosa. Luego de estar abajo en el marcador tras el try de Davids, dos corridas espectaculares de Marcos Moneta dieron vuelta el marcador 14-7 en favor de Los Pumas al final del primer cuarto.

Ya en el segundo tiempo, Argentina supo controlar el juego y a los cinco minutos apareció el capitán Santiago Álvarez para poner el 19-7. En el final, una corrida de Geduld, que terminó en gol penal por toque de Bazán Vélez achicó la distancia para los sudafricanos. Pero no les alcanzó: Los Pumas, con dos jugadores menos en los segundos finales, firmaron un triunfo inolvidable en el estadio Nacional de Tokio.

Con un jugador menos casi todo el partido, Argentina le ganó a Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Con un jugador menos casi todo el partido, Argentina le ganó a Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

“Nos tocó jugar con todos los del Sur. La roja no es roja. No era ni para amarilla. El equipo demostró que quiere. Cuando eso se sale de control, nace el amor propio”, fueron las primeras palabras de Santi Gómez Cora, el DT del seleccionado argentino, en diálogo con TyC Sports.

“Sabía que estaban flacos en rendimiento físico. Nosotros pudimos rotar. Sabíamos que estábamos jugando en un nivel superior al de ellos”, agregó.

Por su parte, una de las figuras del juego, Moneta, mostró su alegría por el triunfo y pase a las semifinales. “Feliz, feliz por el equipo. Estaba muy cuesta arriba. Demostramos lo que es un equipo. Lo hicimos por Gasti (Revol) y por toda Argentina”, dijo.

El rival en una de las semifinales del rugby olímpico será Fiji. Los campeones en Río 2016 vencieron 19-0 a Australia. El encuentro se disputará este martes a las 23.30 (hora argentina). En la otra parte del cuadro, se enfrentarán Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

La emoción de los jugadores argentinos luego de clasificar a las semifinales de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
La emoción de los jugadores argentinos luego de clasificar a las semifinales de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

En el turno de la mañana en Japón, el equipo de Santiago Gómez Cora no tuvo piedad y vapuleó a su par de Corea del Sur, por 56-0, en el tercer y último encuentro de la etapa clasificatoria de la zona A en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en el estadio Nacional de la capital nipona.

De esta forma se garantizó su acceso a los cuartos de final del torneo, con una rotunda goleada que además fue la más amplia en lo que va del certamen. El conjunto albiceleste concretó ocho tries, con sus respectivas conversiones, aun cuando el técnico prefirió darle descanso a los habituales titulares y mandó desde el comienzo a los valores de refresco.

Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Rodrigo Isgro, Luciano González, Germán Schulz, Felipe del Mestre, Ignacio Mendy y Gastón Revol apoyaron la pelota en el ingoal adversario para rubricar una superioridad aplastante. Además, Santiago Mare contribuyó con seis conversiones, mientras que el cordobés Revol colaboró con las dos restantes.

En su camino hacia la etapa de los ocho mejores de la competición, Argentina había derrotado por 29-19 a Australia en el primer cotejo del grupo, mientras que luego cayó ante Nueva Zelanda por 35-14.

SEGUIR LEYENDO