A finales de 2020, a Louis van Gaal le diagnosticaron un cáncer de próstata contra el que luchó incluso durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, el último trabajo que tuvo como entrenador profesional. Desde ese momento se enfocó directamente en su recuperación. “En realidad todo va bien. Ahora puedo manejarlo bien y volví a orinar naturalmente. Pero ya no puedo hacer el amor, así que eso es un problema. Si tienes cáncer de próstata, eso es un problema”, declaró a la cadena RTL, tomándose con humor el difícil trance.
El experimentado estratega (72 años) quiso concientizar sobre su enfermedad: “Hablo para dar un poco de apoyo a las personas que también lo padecen, para que puedan seguir adelante. De hecho, por eso también puede afectar a personas como yo. Siempre estoy abierto. Digo lo que siento y pienso. No morirás tan rápido de cáncer de próstata. Por supuesto, hay personas que mueren a causa de él, pero la mayoría muere de otra enfermedad. Realmente no tenía miedo, pero ya no encontraba mi vida tan placentera”.
Aunque aseguró sentirse mucho mejor que hace un tiempo, el ex técnico del Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar, Bayern Múnich y Manchester United admitió que no es momento para volver al ruedo: “Estoy bastante bien, pero de inicio no me veo entrenando a un club, aunque quizás sí a una selección. Tanto en Inglaterra como en Alemania no suelen elegir entrenadores extranjeros, así que realmente no creo en eso. Pero nunca se sabe. Bélgica también podría ser posible, vale la pena considerar ese tipo de equipos”. Al mismo tiempo, sorprendió al revelar que Bayern Múnich lo llamó antes de designar a Vincent Kompany como DT.
Van Gaal fue diagnosticado de cáncer de próstata a los 69 años, algo que le tomó por sorpresa porque, tal y como él mismo ha afirmado, “estaba sano y era deportista”. Van Gaal anunció su enfermedad durante el Mundial de Qatar, donde era entrenador de la selección naranja, aunque sus jugadores no lo supieron hasta que lo anunció en televisión. “Cuando los jugadores dormían por la tarde yo también dormía, estaba muy cansado”, relató van Gaal, que acudía a sesiones de quimioterapia por las noches mientras que por el día entrenaba a sus jugadores.
No obstante, según ha relatado Van Gaal, el cáncer no es la única adversidad que enfrentó durante su vida ya que primero afrontó la muerte de su padre cuando era pequeño y después la de su mujer a los 39 años. Además, de los nueve hijos que tuvo “solo quedan tres”. “Es muy difícil de explicar, tengo la suerte de ser siempre positivo. No fui muy afortunado en mi familia, mi padre murió y mi hermano, de nueve hijos solo quedan tres, mi mujer murió, cada año moría alguien muy cercano a mí. Y tengo que pensar en positivo y eso lo aprendí de pequeño, no se puede sentir tristeza”, dijo.
LA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE LA QUE PARTICIPÓ VAN GAAL
El entrenador neerlandés Louis Van Gaal y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han unido sus fuerzas en favor de la investigación oncológica con la campaña ‘Siempre + Positivo’, a través de un documental y la venta de camisetas con dicho lema para recaudar fondos para el cáncer. Durante la presentación de la iniciativa ‘Siempre + Positivo’ se proyectó en junio el primer cortometraje documental, que narra un diálogo entre la directora del CNIO, María Blasco, y el entrenador, que cuenta su vivencia con el cáncer y la relación que esta enfermedad ha tenido en su vida con el deporte.
El lema de la campaña está inspirado en las famosas declaraciones del entonces entrenador del FC Barcelona “¡Siempre negativo, nunca positivo!” en respuesta a la pregunta de un periodista. Así, esta iniciativa nace de la experiencia de Louis Van Gaal en la lucha contra el cáncer y el trabajo del CNIO por poner en relevancia la importancia de la investigación y la detección temprana de la enfermedad.