“Es mi mamá”: el insulto que denunció un jugador de Costa Rica al árbitro en medio del empate ante Brasil

El llamativo diálogo se dio entre Francisco Calvo y César Arturo Ramos Palazuelos en medio del encuentro correspondiente al Grupo D. Las imágenes

Guardar

Nuevo

La denuncia de un jugador de Costa Rica por los insultos de un brasileño

El SoFi Stadium fue el escenario de un espectáculo que terminó con sorpresas. El esquema conservador que presentó Gustavo Alfaro complicó a Brasil en el debut del Grupo D de la Copa América. Con mucho sacrificio y disciplina táctica, Costa Rica rescató un empate frente al pentacampeón del mundo, que es considerado uno de los principales favoritos para quedarse con el título continental.

El frustrante desarrollo del duelo generó indignación en los intérpretes de la Canarinha, quienes apelaron a todos los recursos individuales para intentar quebrar la resistencia de los ticos. Sin embargo, la repartición de puntos se fijó con una mezcla de sensaciones para los protagonistas: bronca y amargura para algunos y festejos para otros.

En ese contexto, cuando los brasileños se vieron impotentes ante el cerrojo defensivo de los centroamericanos, comenzaron los insultos. Y así lo denunció Francisco Calvo ante la mirada del árbitro César Arturo Ramos Palazuelos. El volante, que curiosamente fue uno de los dos amonestados en Costa Rica, se dirigió hacia la autoridad a pesar de la amenazante mirada de Eder Militao. “Dijo: filho da puta. Eso es mi mamá. Entonces, ¿qué les digo yo a ellos?”, dijo el futbolista que no quiso dejarse amedrentar por la potencia sudamericana. El juez, sin embargo, decidió darle continuidad al pleito sin tomar ninguna medida disciplinaria.

Antecedida por un atípica eliminatoria mundialista, Brasil desembarcó en la Copa América con la misión de terminar con la sequía que arrastra desde 2019; pero su arranque dejó un buen augurio para lograr ese objetivo. Los conducidos por Dorival Silvestre Júnior dominaron de punta a punta, pero no lo pudieron salir del cero y firmaron un deslucido empate sin goles en su presentación.

Rodrygo, Lucas Paquetá y Vinicius Júnior tuvieron claras ocasiones, pero no estuvieron finos en la definición. “Fue un partido bien jugado, tuvimos la pelota la mayor parte del tiempo, con intercambios de pases, perspectivas por ambos lados, pero faltaron movimientos de profundidad y trabajo en la última línea”, reconoció el entrenador brasileño en rueda de prensa. Y agregó: “Ese fue nuestro principal problema. No terminamos bien las jugadas, pero presentamos cosas muy positivas”.

Cumplida la primera fecha, Colombia — que más temprano derrotó 2-1 a Paraguay en Houston — se apoderó del primer lugar del Grupo D. “Sabemos que los puntos que dejamos al principio pueden complicar las cosas al final”, dijo el central y capitán Marquinhos. Y subrayó:“Ahora toca calmarnos. Analizar lo que hicimos bien o mal”.

Brasil marcha sexto en las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2026, donde por primera vez en su historia perdieron tres partidos consecutivos. Además, por primera vez en 23 años, Brasil lleva cinco partidos consecutivos sin ganar.

Ante más de 67.000 espectadores, la mayoría vistiendo los colores de la Canarinha, parecía que el equipo de Dorival podrían llevarse un triunfo sin problemas ante una Costa Rica cuyo plantel tiene el menor promedio de edad en el torneo. Bajo el proyecto de Gustavo Alfaro, quien asumió en noviembre del año pasado, el objetivo declarado en su sexta Copa América es adquirir experiencia para poder conseguir una cuarta participación consecutiva en una Copa del Mundo, la cita que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos.

Salvo el caso de (Francisco) Calvo y Joel (Campbell), para el resto estas son sus primeras batallas. Sabíamos que la diferencia en la cancha era muy grande, pero hicimos lo humanamente posible para igualarlos”, dijo el estratega argentino. Y agregó: “Todo esto es un lindo premio para ellos. Cuando Vini los saludó significó mucho para ellos. Es alguien que viene de lo máximo y para nosotros que estamos empezando fue algo muy grande”.

Guardar

Nuevo

Ver más