Italia derrotó a Albania y España goleó a Croacia en el inicio del Grupo B de la Eurocopa: todos los goles y la agenda

El campeón defensor se impuso 2-1 ante las Águilas, mientras que la Roja vapuleó 3-0 al elenco báltico. Por el Grupo A, Suiza venció 3-1 a Hungría

Guardar

Nuevo

Italia y España, los ganadores en la primera fecha del Grupo B de la Eurocopa
Italia y España, los ganadores en la primera fecha del Grupo B de la Eurocopa

Tras la aplastante goleada de la local Alemania por 5 a 1 ante Escocia, la Eurocopa 2024 siguió su curso este sábado con tres interesantes compromisos. En el primer turno jugaron los otros dos integrantes del Grupo A: Hungría cayó con Suiza. Por el Grupo B, España goleó a Croacia e Italia, por la misma zona, se impuso ante Albania.

HUNGRÍA 1-3 SUIZA:

Luego de la aplastante victoria de Alemania contra Escocia, en el Rhein Energie de Colonia se vivió un encuentro trascendental para la carrera por quedarse con un boleto en los octavos de final dentro del Grupo A. Con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic, Suiza se quedó con un duelo vital ante Hungría al imponerse por 3-1 gracias a los tantos de Kwadwo Duah, Michel Aebischer y Breel Embolo. Barnabás Varga descontó promediando el complemento.

Los helvéticos, que en la anterior Copa del Mundo cayeron en octavos de final (al igual que en Rusia 2018 y Brasil 2014) y en la última Euro llegaron hasta los cuartos, arribaron a esta competencia luego una sufrida clasificación al finalizar como escoltas de Rumania en el Grupo I (Israel terminó disputando los Playoffs por dos puntos). Los húngaros no juegan un mundial desde México 1986 y esta es su tercera Eurocopa de manera consecutiva. En la de 2020 fueron eliminados en primera ronda.

Formaciones:

Estadio: Rhein Energie (Colonia)

Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia)

ESPAÑA 3-0 CROACIA:

España dio la nota de la jornada con un contundente triunfo frente a Croacia por 3-0 en el estadio Olímpico de Berlín. En uno de los partidos más atractivos de la primera ronda, la Roja sacó pecho y en un tiempo liquidó la historia con los goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal. Los balcánicos no exhibieron su mejor cara y ahora tendrán difícil su clasificación a la siguiente ronda. Dirigió el inglés Michael Oliver.

A los españoles les bastó apenas un cuarto de hora para encaminar el match a su favor. Morata aprovechó un descuidó letal en la última línea croata y definió para abrir la cuenta. Más tarde Ruiz armó un jugadón en las inmediaciones del área grande y desenfundó de zurda para ampliar. Y Carvajal, que venía de convertir en la final de la Champions League con Real Madrid, aportó el suyo sobre el cierre de la etapa inicial, anticipándose a su marca en una pelota parada.

Si bien el elenco de Zlatko Dalic dispuso de algunas chances para acortar la diferencia en la primera mitad, los intentos murieron en las manos del seguro Unai Simón. Sin embargo, en el complemento el arquero español sería protagonista de un yerro que derivó en un penal para Croacia. Bruno Petkovic se hizo cargo, pero Simón desvió hacia un costado; Ivan Perisic capturó el rebote y asistió a Petkovic, que descontó, pero el árbitro anuló la acción por invasión del número 14 a instancias del VAR.

En plena renovación de la mano de su entrenador Luis de la Fuente, el seleccionado español está en busca de lavar la pálida imagen que dejó en la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la que fue eliminado en octavos de final. La meta será llegar a la última instancia del certamen continental tras el último tercer puesto obtenido en la edición anterior. El sueño de ganar la cuarta estrella a nivel europeo (alzó la Eurocopa en 1964, 2008 y 2012) para desempatar cantidad de títulos con el anfitrión Alemania y ser así el máximo exponente de la región está más latente que nunca.

Ahora los balcánicos, que registraron su mejor performance en las ediciones de 1996 y 2008 (cuartos de final) y agotan los últimos cartuchos de experimentados futbolistas como Luka Modric (38 años), Perisic (35) y Andrej Kramaric (32) buscarán la recuperación ante Albania en su segunda presentación.

Formaciones:

Estadio: Olímpico de Berlín

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)

ITALIA-ALBANIA:

Aunque sufrió un sobresalto en el inicio del encuentro, Italia justificó su victoria 2-1 en lo que fue su debut como campeón defensor en la Eurocopa frente a Albania. Los tantos de la Azzurra fueron convertidos por Alessandro Bastoni y Nicolo Barella, luego de que Nedim Bajrami adelantara a las Águilas con el gol más rápido de la historia de la competición (iban apenas 23 segundos). En el estadio Signal Iduna Park de Dortmund, dirigió el alemán Felix Zwayer.

Federico Dimarco sacó un lateral corto hacia su propia área y Bajrami aprovechó el descuido de la Nazionale para sacar un derechazo que se incrustó en el ángulo del primer palo defendido por Donnarumma. El inicio de los albaneses fue fulgurante y sus fanáticos deliraron con la ventaja parcial que no duraría demasiado. Dos descuidos en la última línea de los rojinegros derivaron en la remontada de la Azzurra. Primero Taulant Seferi descuidó en la marca a Bastoni para el empate, mientras que luego Berat Djimsiti se agachó frente al remate de media distancia de Barella.

Desde allí, el dominio pasó a ser propiedad de los de Luciano Spalletti, que igualmente no pudieron evidenciar su superioridad y jerarquía con una diferencia mayor en el tanteador. Incluso en el complemento fue amo y señor del territorio y posesión del balón, pero el equipo conducido por el brasileño Sylvinho (tiene como ayudante de campo al argentino Pablo Zabaleta) optó por esperar ordenado para intentar encontrar el empate. Al minuto 89, Rey Manaj tuvo una buena opción pero Donnarumma achicó bien en el mano a mano y le bajó la persiana a su valla.

De esta forma, los italianos lideran la zona junto a España, que será su próximo rival el próximo jueves. Los albaneses ahora buscarán recuperarse ante Croacia, a sabiendas que si no suman pueden quedarse afuera de la competición.

Formaciones:

Estadio: Signal Iduna Park

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)

Guardar

Nuevo

Ver más