La sentida carta abierta de Gundogan: “Estoy orgulloso de ser el primer capitán de Alemania con antecedentes migratorios”

El referente del conjunto comandado por Julian Nagelsmann se expidió en la previa al debut de esta tarde ante Escocia por la Eurocopa

Guardar

Nuevo

Ilkay Gundogan publicó una sentida carta en la previa al debut de Alemania en la Eurocopa (REUTERS/Matthew Childs/File Photo)
Ilkay Gundogan publicó una sentida carta en la previa al debut de Alemania en la Eurocopa (REUTERS/Matthew Childs/File Photo)

Ilkay Gündogan, mediocampista de ascendencia turca y capitán de la selección alemana, dirigió una carta abierta a sus seguidores este viernes, en la que expresó su orgullo por ser el primer capitán del equipo con antecedentes migratorios. En su mensaje, el futbolista del Barcelona de España destacó la necesidad de evitar divisiones en la sociedad y luchar juntos por el sueño de ganar la Eurocopa 2024.

A pocas horas del partido inaugural entre Alemania y Escocia, que se disputará en Múnich, Gündogan publicó su carta a través de sus redes sociales. “Es más que un sueño hecho realidad: llevar a mi selección nacional al campo como capitán en un torneo”, manifestó el futbolista. “Así como nuestro camino como equipo ha sido difícil en los últimos años, también puedo recordar una carrera complicada con la camiseta de Alemania. Me siento orgulloso de ser el primer capitán con antecedentes migratorios en un torneo importante”, agregó.

El jugador de ascendencia turca ha enfrentado críticas de parte de algunos sectores de la sociedad alemana, debido a sus orígenes. Sin embargo, en su carta enfatizó que la diversidad cultural es una fortaleza para la selección alemana. “Puedo liderar un equipo que es especial porque está formado por tantas culturas y países diferentes. Estos factores nos harán fuertes en 2024. El fútbol tiene el poder de unir a la gente”, escribió el deportista.

El mediocampista aprovechó la ocasión para resaltar que Alemania vive en una época donde las divisiones sociales son cada vez más pronunciadas. “Vivimos en tiempos en los que se construyen más frentes. La gente ya no se escucha. Hay una división en nuestra sociedad”, añadió. En este contexto, llamó a la cohesión y a fomentar la unidad nacional durante las próximas semanas de competición. “Queremos contribuir a que en Alemania haya más cohesión para que la gente pueda estar orgullosa del combinado germano”, subrayó.

Refiriéndose a su objetivo en el torneo, Gündogan fue claro: “Queremos ser campeones de Europa. Pero incluso si al final no ganamos el título, aún así puede ser un buen torneo”. Comparó la situación actual con el Mundial de 2006, evento que calificó como un “cuento de hadas”, pese a que Alemania terminó en el tercer lugar. “En 2006, con 15 años, asistí a zonas de fans. Celebramos un cuento de hadas aquel verano, aunque solo terminamos terceros. Tenemos que decir claro que algunos equipos son más estables y están más ensamblados que nosotros”, reconoció.

Finalmente, animó a los aficionados a brindar su apoyo incondicional. “Con el fantástico apoyo de nuestros aficionados, podemos ganar este campeonato europeo en casa. Queremos ser buenos anfitriones, una sociedad cosmopolita y, ojalá, campeones en el campo. Ayudadnos a hacer realidad nuestro sueño juntos”, concluyó.

La Die Mannschaft se encuentra en un momento de recambio tras el desembarco de Julian Nagelsmann. Vienen de ser eliminados en la fase de grupos de Qatar 2022 por segundo mundial consecutivo y en la última Eurocopa cayeron en octavos de final. Alemania será la cabeza de serie del Grupo A, donde compartirá zona con Escocia, Hungría y Suiza. Vale recordar que avanzan a octavos de final los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros.

Guardar

Nuevo