Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana

La Major League Soccer realizará una serie de modificaciones de cara a la novena jornada del campeonato, en la que Inter Miami enfrentará Nashville

Guardar

Nuevo

El Inter Miami de Lionel Messi jugará este sábado desde las 20:30 (hora argentina) contra Nashville (Crédito: Denny Medley-USA TODAY Sports)
El Inter Miami de Lionel Messi jugará este sábado desde las 20:30 (hora argentina) contra Nashville (Crédito: Denny Medley-USA TODAY Sports)

La Major League Soccer (MLS) comenzó a tomar mayor relevancia en el mundo del fútbol a partir de la llegada de Lionel Messi. Los flashes brindados por el mejor exponente de este deporte le otorgaron otro status a una liga en crecimiento, que nuclea a equipos de Estados Unidos y Canadá, y busca aumentar su expansión de la mano del 10 gracias a un formato que plantea cambios de manera constante con el objetivo de fomentar la fluidez del juego.

Con ese horizonte, realizaran una serie de cambios que entrarán en vigencia a partir de este fin de semana para lo que será el inicio de la fecha 9 en un torneo que tiene a Inter Miami junto a New York RB como líderes de la Conferencia Este y a Los Ángeles Galaxy en lo más alto de la Conferencia Oeste. “La Major League Soccer anunció hoy que la regla de tratamiento fuera del campo, la regla de sustitución cronometrada y los anuncios del VAR en el estadio se implementarán en los juegos de la MLS a partir de este sábado 20 de abril”, manifestaron en la página oficial del certamen. De hecho, las Garzas se medirán a Nashville ese día desde las 20:30 (hora argentina).

En el primer caso, se permitirá que los médicos tengan un mínimo de dos minutos para evaluar fuera de la cancha a un futbolista que haya permanecido más de 15 segundos en el suelo. El árbitro tendrá la potestad de preguntarle al jugador si necesita de la atención. Esto se puso en práctica en la MLS Next Pro, tercera división de los Estados Unidos, y se logró que el especialista “tenga tiempo para tratar a los jugadores, al mismo tiempo que permite que los partidos se reanuden rápidamente”. Ese período, que es una aproximación y se utilizará como guía, iniciará cuando la pelota se vuelva a poner en juego y será controlado por el cuarto árbitro con el apoyo del AVAR (asistente del encargado del VAR).

Hay una serie de excepciones en el cual esa ventana no será obligatoria, a saber: si un jugador sufre una falta que derive en tarjeta amarilla o roja, choque entre dos futbolistas, lesiones del arquero, un potencial sangrado en el protagonista y tampoco deberá ser cumplida si se produce un penal y el encargado de patearlo fue la víctima de la falta. Estos asteriscos se suman a una posible lesión en la cabeza, que se regula a partir de un Director Médico que certifica la continuidad o salida de la cancha, como así también un problema cardíaco o “episodio potencialmente mortal” (convulsiones, asfixia, entre otros), que es regulado en base al Plan de Acción de Emergencia Médica.

Inter Miami comparte la cima de la Conferencia Este con New York RB (Crédito: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)
Inter Miami comparte la cima de la Conferencia Este con New York RB (Crédito: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)

Por otro lado, la regla de sustitución cronometrada apunta a maximizar el tiempo efectivo del partido: “Requiere que un jugador sustituido abandone el campo dentro de los 10 segundos. Si no sale de cualquier punto del campo dentro de los 10 segundos, el jugador entrante tendrá que esperar un período de retención de 60 segundos antes de ingresar al juego en la siguiente parada”. La MLS es la pionera de la iniciativa porque aún no se pronunció la IFAB, pero va en línea a los últimos intentos por impedir las pérdidas de tiempo innecesarias. Se implemento en la MLS Next Pro en la temporada 2023 con un 99,7% de cumplimiento dentro de las más de 3200 sustituciones registradas.

El árbitro principal deberá controlar que el cambio demore lo estipulado, sino el cuarto juez vigilará el cumplimiento de ese minuto. Durante ese pequeño tiempo, el equipo perjudicado jugará con 10 hombres. Si se producen muchas modificaciones, se tomará de referencia al tiempo límite a partir del momento en que se levante el cartel electrónico para señalar la última modificación. El infractor podría ser sancionado con tarjeta amarilla si se interpreta que intenta demorar el encuentro. Las excepciones a la regla están vinculadas a cambios de arquero, modificaciones por lesión y situaciones especiales, como el retiro de un jugador o razones de seguridad que impidan la salida por el lado más cercano a la posición del sustituido.

En distinta sintonía, los anuncios del VAR a todo el estadio implican que la autoridad máxima del compromiso explicará la decisión a todos los espectadores en el reducto y al público en general que observa el partido a distancia tras observar la jugada objeto de revisión. La medida fue probada a comienzos de 2023 durante la realización del Mundial de Clubes. El “VAR en directo” tuvo su estreno el 1 de febrero de aquel año en el duelo con victoria de Al-Ahly de Egipto por 3-0 ante Auckland City de Nueva Zelanda.

Ver más

Últimas Noticias