Peligra la gira de Argentina en China: cómo será el año para los campeones del mundo

El equipo albiceleste tenía dos compromisos confirmados en Asia ante Nigeria y Costa de Marfil como previa a la Copa América

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi y compañeros de la selección de Argentina festejando con el trofeo tras ganar la Copa América 2021. Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli
Lionel Messi y compañeros de la selección de Argentina festejando con el trofeo tras ganar la Copa América 2021. Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli

Después del cimbronazo que significaron las declaraciones de Lionel Scaloni poniendo en duda su continuidad. Luego de la posterior confirmación por parte del entrenador de que seguirá al frente de Argentina. La incertidumbre quedó atrás y la Selección diagramó otro año que será muy importante desde el aspecto deportivo y que además marcará el adiós del conjunto nacional de Ángel Di María, un histórico que dejará el equipo tras la disputa de la Copa América de Estados Unidos, el gran objetivo del año para los campeones del mundo. Sin embargo una noticia de último momento podría alterar los planes.

2024 tendrá para la Selección un abanico amplio de compromisos entre partidos amistosos y encuentros “por los puntos”' tanto en la Copa América como en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que se reanudarán en septiembre y contemplarán la disputa de seis partidos hasta fin de año.

El punto de partida para Argentina en 2024 serán los amistosos que jugaría el mes de marzo ante Nigeria y Costa de Marfil en China, pero a raíz del comunicado que emitieron las autoridades de la ciudad de Hangzhou, el espectáculo ante las Súper Águilas se canceló. “Como evento comercial, una empresa y la selección argentina de fútbol negociaron que el equipo jugaría un partido amistoso en marzo de este año en la ciudad de Hangzhou. En vista de las razones conocidas actualmente, según las autoridades competentes, las condiciones para celebrar el partido amistoso no están maduras, por lo tanto hemos decidido cancelarlo”, informaron.

La AFA confirmó dos semanas atrás que el choque ante los nigerianos estaba previsto que se jugara en la ciudad china de Hangzhou (entre el 18 y el 21 de marzo) y frente a Costa de Marfil en Beijing tres o cuatro días después. Sin embargo, en las últimas horas había comenzado a circular con fuerza el rumor -admitido incluso por fuentes de la AFA- de que la gira por China podría caerse. Si esto ocurriera, la AFA intentará sostener a Nigeria y a Costa de Marfil como rivales pero jugando los amistosos en otras sedes.

El cuerpo técnico de Argentina siempre prefirió que esos amistosos se disputen en territorio americano o europeo, pero la AFA cerró un contrato millonario para viajar a China y ahora ese acuerdo podría caerse. Desde la AFA reconocieron a Infobae que al capitán de Argentina, Lionel Messi, y al resto del plantel, tampoco les agrada tanto la idea de ir a un país tan lejano como China para jugar los amistosos.

infobae

Los ahora probables juegos ante Nigeria y Costa de Marfil no serán los únicos bancos de prueba antes de ir por el bicampeonato de América entre el 20 de junio y el 14 de julio. En la fecha FIFA que irá del 3 al 11 de junio, la Selección jugará otros dos partidos amistosos con rivales y sedes a confirmar. ¿Serán en los Estados Unidos, aprovechando que luego quedarán unos pocos días para el comienzo de la Copa América?

Ya en esa competencia, Argentina jugará el partido inaugural, el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, ante el ganador de la eliminatoria que Canadá y Trinidad y Tobago disputarán el 23 de marzo en el Toyota Stadium de Frisco, la cancha del FC Dallas de la MLS . Cinco días más tarde, la Selección enfrentará a Chile en el estadio Met Life de Nueva Jersey. El cierre de la fase de grupos será el 29 de junio ante Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami.

La final, esa a la que buscarán llegar Lionel Messi y compañía para intentar repetir la conquista de

2021 en el Maracaná frente a Brasil, también tendrá lugar en Miami, el 14 de julio.

En la primera ronda, los dieciséis seleccionados serán distribuidos en cuatro grupos de cuatro participantes cada uno. Jugarán todos contra todos y los dos primeros se clasificarán a los cuartos de final. Luego tendrán lugar las semifinales, el partido por el tercer puesto y el choque decisivo.

Tras la Copa América, habrá poco menos de dos meses de inactividad para el seleccionado. Y la actividad se reanudará en septiembre, con la disputa de la séptima y la octava fecha de las Eliminatorias que Argentina lidera con quince puntos sobre dieciocho posibles (ganó cinco partidos y perdió ante Uruguay en la cancha de Boca). En primer lugar, la Selección recibirá a Chile y luego visitará a Colombia. Las fechas no están estipuladas pero serían el 5 y el 10, respectivamente.

En octubre, los campeones mundiales visitarán a Venezuela y recibirán a Bolivia entre el 10 y el 15. Y el cierre del año será en noviembre, primero ante Paraguay en Asunción, y luego frente a Perú en condición de local. Los encuentros se jugarán entre el 14 y el 19.

Desde entonces quedarán seis partidos para el cierre de las Eliminatorias, que serán en septiembre de 2025. En marzo del próximo año será el turno de enfrentar a Uruguay y a Brasil, en junio los rivales serán Chile y Colombia, y en septiembre chocará frente a Venezuela y Ecuador. Pero ese será otro cantar.