Ricardo Juncos, con Infobae: qué le dijo Callum Ilott del toque a Agustín Canapino y la autocrítica de su equipo en la IndyCar

El dueño del equipo reveló la interna tras la polémica maniobra que perjudicó al argentino. Qué pasará con el piloto inglés. En qué deben mejorar. Cómo está la continuidad del Titán de Arrecifes. Los avances de la fecha en el país

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Juncos revela qué le dijo Callim Ilott sobre el toque a Agustín Canapino

Recién llegado a la Argentina, Ricardo Juncos habló con Infobae a cuatro días del final de temporada en Laguna Seca, donde Agustín Canapino hizo su mejor carrera en su temporada debut en la IndyCar. El jefe del equipo analizó lo ocurrido en el autódromo californiano con la polémica maniobra de su otro piloto, Callum Ilott, que generó un toque que perjudicó al argentino. Afirmó que habló con el inglés y que le dio su versión de los hechos. Si bien la escudería Juncos Hollinger Racing logró sumar los dos incentivos económicos de 1,2 millón de dólares por cada auto al haber terminado dentro de los 22 primeros del campeonato, lo ocurrido con sus corredores expuso algunos errores.

Canapino venía haciendo una labor notable luego de cuidar los neumáticos y seguir al pie de la letra el plan de carrera. Llegó a ubicarse segundo, pero en la vuelta 75, Ilott porfió de más la maniobra y tocó al Dallara-Chevrolet de su compañero, dañando el ala delantera derecha y perdiendo estabilidad. Eso hizo que el arrecifeño se retrasara y terminara 14º. No obstante, alcanzó para poder plasmar el mencionado subsidio para la próxima temporada.

-¿Pudiste hablar con Ilott, qué te dijo?

-Hablamos un poco… En ese momento estábamos cuarto y quinto en la carrera. Él lógicamente quiere ganar su primera carrera. Él intentó tirarse por afuera. Tomó más riesgo el auto de él. Eso es lo que él manifiesta. Al ir por afuera él dijo que estuvo en una posición más vulnerable, que es ciertamente entendible, que lamenta muchísimo lo que pasó, el toque y el riesgo que ocurrió en la maniobra. Me lo reconoció. Es cuestión de sentarnos todos. Lo que pasó es que después de la carrera vienen las vacaciones. Se va todo el equipo a descansar. Él se fue a Inglaterra. Ya tendremos un momento para sentarnos todos. Aún no llegaron los tráilers de California, no tenemos la data, videos, nada para analizar lo que se ve bien de afuera. Hay que sentarse a entender todas las situaciones y ver cada punto de vista. En un primer momento estábamos con los dos autos en las cinco primeras posiciones en la última carrera del año y de pronto se esfumaron las opciones, que fue lo que pasó.

-¿Él aceptó que desobedeció el plan de carrera?

-No porque en ese momento él ve que Agustín ya está dentro, que está cuarto y él, en su cabeza... La carrera fue una locura también, no es fácil para un piloto venir pensando todo tan claro; y el mensaje del que le habló por la radio fue que ‘tu compañero está adelante’. Fue todo lo que recibió y que obviamente lo estaba viendo. No fue un mensaje claro. Él se acuerda de lo que habíamos hablado antes de la carrera y por eso se lamenta lo que pasó con Agustín, porque quería ganar su carrera sin perjudicar a Agustín. No era su intención. ¿Por qué no creerle? Lo que yo juzgué en su momento es que se arriesgó una maniobra que no se debería haber arriesgado. Eso se dice desde abajo del auto. Es fácil decirlo y en caliente.

Toque entre Agustín Canapino y Callum Ilott en Laguna Seca

-¿Esto que pasó no pone en duda su continuidad para el año que viene?

-No, para nada. Está estipulado que siga, es lo que pensamos siempre y tenemos un contrato firmado. La opción la tenemos nosotros. No es que nosotros sí o sí tenemos que tener a los dos pilotos. Por eso quiero cerrar el presupuesto. Si no consigo sponsors, tendré que recurrir a los pilotos que sí tienen patrocinadores. La plata de algún lado tiene que salir.

-¿Ilott paga para correr o es contratado?

-Los dos pilotos están contratados por el equipo. En el caso de Ilott hay sponsors que han venido del lado de él para ambos autos, como también nosotros con “Visit Argentina”. Es un mix de ambos pilotos.

-¿Qué balance hacés de la temporada de Agustín?

-El equipo tuvo un montón de problemas, pero Agustín fue de menos a más. Estuvo muy rápido el fin de semana y fue su mejor carrera. Venía en condición de pelear la carrera en sí misma, de poder ganarla legítimamente, con estrategias, no por encontrarse ahí adelante. Cumplió con todas las expectativas.

La autocrítica de Ricardo Juncos por el toque de Callum Ilott a Agustín Canapino

-¿Cómo está el tema para que pueda seguir?

-Seguimos hablando el tema económico, con Hollinger, los inversores y los potenciales sponsors que tenemos. Lo ideal sería seguir con la estructura sin modificaciones, con los dos pilotos, como dije siempre, pero tenemos que asegurarnos que tenemos los fondos para poder operar. Siguen habiendo opciones de pilotos que por ahí no son los que preferiríamos por mantener una estructura consistente, pero que tienen patrocinios, que tienen sponsors y dinero para aportar. Estamos juntando el presupuesto para el 2024 y mantener a los dos pilotos.

-¿Hay algún plazo máximo?

-No, pero mientras más tiempo pasa tenemos que tomar decisiones porque se achican las opciones que se tienen sobre la mesa.

-Todo lo que pasó con Agustín, ¿superó lo que habían imaginado?

-Sí, desde ya. El equipo mostró potencial bárbaro y por eso es una pena que ahora se esté hablando de un toque que fue mínimo. Una mala suerte también. Agustín fue para cuidar todo y Callum para ganar su primera carrera. No estuvieron en la misma sintonía y fue mala suerte porque el auto se le mueve un poquito a Agustín. Son esas situaciones que se dan y por ese hecho puntual no ver todo lo positivo que hubo.

En Laguna Seca Canapino hizo su mejor carrera en la IndyCar (Prensa Juncos Hollinger Racing)
En Laguna Seca Canapino hizo su mejor carrera en la IndyCar (Prensa Juncos Hollinger Racing)

Hubo un momento cumbre en la transmisión de la carrera en Laguna Seca que fue la aparición del Chevrolet de TC de Canapino con la hinchada de la marca en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Fue una postal del impacto generado por Canapino en la IndyCar. El fenómeno se siente en los Estados Unidos, donde también esperan que el arrecifeño pueda continuar en 2024.

-¿Cuándo viste el auto de TC en la transmisión, qué sentiste?

-No lo podía creer. Es poner a la Argentina y al TC a nivel mundial porque se estaba transmitiendo para el mundo entero. Es un montón porque nadie tiene idea de lo que hacemos en la Argentina, ni lo que significa para nosotros, ni del nivel de las categorías, si somos buenos o malos, y ahora están viendo de dónde venimos, qué somos, que tenemos pilotos buenos en todos lados. Está bueno porque es un reconocimiento a Sudamérica. Estamos tan lejos de todo que tenemos algo para valorar. Fue una genialidad.

-¿Te pellizcás para creer todo lo que pasó?

-No soy mucho de eso, soy un poco frío. Pensamos que nos iba a ir un poco mejor en los resultados a lo que finalmente nos fue. Nos costó mucho a principios de año y recuperamos el terreno perdido. Cometimos un montón de errores. Es cuestión de analizar todo eso y sacar conclusiones. Aprender de lo que pasó este fin de semana. Yo como dueño de equipo sigo aprendiendo porque todo esto es nuevo para mí y seguramente me iré equivocando y trataremos de ir corrigiendo a medida de que pase el tiempo.

El auto de TC de Canapino en la IndyCar. La imagen que recorrió el mundo (captura de TV)
El auto de TC de Canapino en la IndyCar. La imagen que recorrió el mundo (captura de TV)

-¿Qué autocrítica tenés de lo que pasó el fin de semana?

-No hubo un buen plan de estrategia. Se habló todo así nomás. Tenemos muchas cuestiones complicadas de tecnología, de la parte técnica, que nos roba mucho tiempo de la parte deportiva. No tenemos un coach o un mentor de los pilotos como todos los equipos tienen. No tenemos estrategias individuales. Todas esas cosas faltan desarrollarlas. El análisis fino de la data de los pilotos. Son cuestiones que hay que corregir porque sabemos que quizá ahora no tenemos el tiempo ni los recursos para hacerlo. Va quedando para una próxima etapa y tenemos que pensarlo para tenerlo en cuenta, para que tengamos una carrera mejor planeada.

-¿Tenés alguien en mente como director deportivo?

-No lo tengo aún.

-¿Vas a reunirte con la gente del Inprotur y con Termas de Río Hondo?

-Estoy en contacto permanente. No sé si nos va a dar la agenda, pero sé que acá están con el tema de las elecciones. En la medida de la agenda de ellos vamos a tratar de juntarnos. Creo que la campaña fue muy buena. Creo que se promocionó muchísimo la Argentina, en Estados Unidos puntualmente con todo lo que hicimos este año. Lo que hicimos fue un granito de arena para ayudar al turismo en la Argentina.

-¿Qué porcentaje hay para la continuidad de Agustín?

-No quiero crear falsas expectativas. Si no podemos será una desilusión para todos. Si digo que puede seguir y después no es así, también. Quiero ir paso a paso como digo siempre. En 2019 estuvo muy cerca de probar y no se dio. De esta manera quiero mantenerlo y quiero hacer lo posible.

Agustín Canapino superó las expectativas en su temporada debut en la categoría y su estreno absoluto en una temporada regular en monopostos (Prensa Juncos Hollinger Racing)
Agustín Canapino superó las expectativas en su temporada debut en la categoría y su estreno absoluto en una temporada regular en monopostos (Prensa Juncos Hollinger Racing)

-¿Por qué Agustín terminó tan bien la temporada?

-Se suelta cada vez más y está cada vez más fino. No es fácil. Remontó un terreno grandísimo de donde arrancó a donde está hoy en muy poco tiempo, prácticamente seis meses. Es muy meritorio lo que está haciendo. Él se merece continuar por lo que hizo como piloto, más allá de que sea argentino. Si de donde viene hizo todo esto en seis meses, la proyección de él es muy importante. Habría que darle la oportunidad para que siga y que pueda manejar un IndyCar como maneja un TC.

-¿Si sigue, el año que viene puede llegar a ganar una carrera?

-Él está andando bien. Si se da un segundo año será más responsabilidad del equipo. El fin de semana pasado si no pasaba todo esto, estaba muy cerquita de ganarla. Estaba en condiciones de hacerlo. Lo mismo Callum Ilott. Pero el año pasado terminamos casi haciendo la pole con Ilott y este año no pegamos una. Nos metimos una sola vez en los doce con él (Ilott). El año pasado nos metimos como siete veces.

-¿Cuánto se incrementan los gastos con la tecnología híbrida que se viene en 2024?

-No tengo los números claros, pero pienso que será un 15/20 por ciento de incremento del valor del auto.

-¿Alguna novedad de la carrera de Argentina?

-Hubo acuerdo entre los equipos y quieren ir. Están decididos a ir y hacerlo. Pero estamos definiendo las últimas condiciones que está poniendo la categoría para que el evento se haga en condiciones ideales. Después veremos si se aprueba o no. Si una de las partes involucradas no está dispuesta a firmar no habrá acuerdo. Pero la intención está de todos lados, lo que antes era una duda, ya es un hecho que les interesa. La parte siguiente es poner el acuerdo en documentos legales y poner las pretensiones y exigencias que tiene la IndyCar como categoría.