El impactante relato del reconocido jugador español condenado por narcotráfico: “Tengo mis contactos, ¡pero no soy Pablo Escobar!”

Jugó en Málaga y en Rayo Vallecano y en mayo recibió una pena de seis años en prisión por tráfico internacional. En su primera entrevista cuenta cómo es la vida en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Sergio Contreras Pardo Koke, como futbolista del Aris Salonika ante el AEK Atenas por la Súper Liga en 2009 (Foto de Sakis Mitrolidis/EuroFootball/Getty Images)
Sergio Contreras Pardo Koke, como futbolista del Aris Salonika ante el AEK Atenas por la Súper Liga en 2009 (Foto de Sakis Mitrolidis/EuroFootball/Getty Images)

Sergio Contreras, también conocido como Koke, es un ex futbolista de 40 años de gran trayectoria en Europa. Debutó con apenas 19 años en el Málaga B, logró el histórico ascenso a la segunda división y ese mismo año celebró con el equipo de primera el único título de su carrera, la Copa Intertoto de la UEFA. También, entre doce equipos, vistió los colores del Olympique de Marsella (Francia), Sporting Lisboa (Portugal), Aris Salónica (Grecia) y Rayo Vallecano (España).

Sin embargo, su fama mundial la obtuvo el 19 de noviembre de 2019 cuando fue detenido como presunto líder de una red de narcotráfico. En ese entonces, la Guadia Civil incautó una tonelada de hachís y varias armas en una operación que fue denominada Maskoke. Koke estuvo detenido un año y ocho meses y tras abonar una fianza de 15 mil euros recuperó la libertad condicional, hasta mayo de este año que fue condenado a seis años de prisión, muy lejos de los 16 años que solicitaba el Ministerio Público.

Koke admitió ante la justicia ser parte de una red de tráfico internacional de cannabis, droga que luego era transportada a varios países europeos. Y luego de pasar sus primeros meses tras las rejas, brindó su primera entrevista al Canal Football Club, de Canal Plus francés. “Tengo mis contactos, ¡pero no soy Pablo Escobar!”, aseguró.

Sergio Contreras Koke cumple una condena por narcotráfico (EFE)
Sergio Contreras Koke cumple una condena por narcotráfico (EFE)

Sin embargo, para Sergio Contreras esto sigue siendo una exageración: “La vida es un poco complicada. Hay que pagar por estupideces. Necesitamos poner fin a esto lo más rápido posible. Vengo de un barrio de Málaga donde todos mis amigos son amigos de la infancia... Tengo contactos por todas partes, ¡pero no soy Pablo Escobar! Cuando escuchas eso de “traficante internacional” te dices “¿Qué carajo he hecho?”.

En relación a lo dura que es la vida en prision, el ex futbolista de 40 años reconoció: “Conocía a todos, pero ser futbolista no cambia nada. Había muchos franceses, incluso marselleses. Vi muchas camisetas del Olympique de Lyon en prisión”. Koke compartió equipo en el elenco francés entre 2004 y 2006 con históricos como Drogba, Ribery y Nasri.

Mientras transita una libertad condicional, Koke reveló por qué entró al mundo del narcotráfico. “Como jugador de fútbol, tienes suerte de ganar mucho dinero. Yo ganaba tal vez un millón de euros al año. En el otro negocio, ganas en dos meses lo que puedes ganar en un año en el fútbol. Pero estás arriesgando tu vida”.

Y agregó: “En Francia, te pueden matar muy rápidamente por eso. Aquí en la cárcel también te pueden matar, pero no tengo miedo. La prisión está abierta para los estúpidos. Voy a volver a prisión, no sé por cuánto tiempo, pero tengo sentencia hasta 2027″.