Manchester United lidera la lista de los clubes con mayores pérdidas económicas en la última década: el top 10

El Centro Internacional de Estudios Deportivos realizó un estudio tomando como parámetro la inversión en fichajes y los ingresos por transferencias

Guardar
Siete de los diez primeros
Siete de los diez primeros clubes son ingleses

Con una nueva ventana de transferencias que llegó a su fin, en la que hubo una decena de grandes movimientos, sobre todo de futbolistas que jugaban en ligas europeas al fútbol saudí, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), con sede en Suiza, publicó una lista de los 100 clubes con más pérdidas económicas de los mercados de fichajes durante los últimos 10 años.

En esta lista, destacó el Manchester United como la institución con mayor saldo negativo de todas, con pérdidas de 1,396 millones de euros, mientras que el podio lo completaron el Chelsea, con los saldos más negativos en el periodo post-COVID (-1033 millones en total), y el PSG con 1010 millones de euros.

El centro de estadísticas comenzó a calcular prácticamente desde el nombramiento de Louis Van Gaal como técnico en junio del 2014. Desde ese momento, los Red Devils comenzaron a invertir en jugadores que no lograron alcanzar los objetivos esperados, entre ellos Ángel Di María que llegó como un fichaje récord desde el Real Madrid por 70 millones de euros y se marchó al año siguiente año, Paul Pogba (100 millones), Donny van der Beek (50 millones) o Romelu Lukaku (85 millones), según detalló el diario inglés The Sun.

La falta de títulos durante seis años consecutivos (desde 2017 a febrero del 2023), la poca recaudación en ventas (581 millones de euros) y el pago a modo de indemnización a los técnicos que despidieron antes de finalizar sus contratos, hicieron que el conjunto de la ciudad de Manchester ocupara el primer lugar de esta desafortunada lista.

El Chelsea los sigue de cerca, sobre todo después de la llegada de Todd Boehly y la salida de Roman Abramovich en mayo del 2022. En las tres ventanas de transferencias desde su arribo, el club desembolsó cerca de 650 millones de euros, siendo 121 millones exclusivamente del pase de Enzo Fernández tras consagrarse campeón del mundo. Las recientes ventas de Kai Havertz (75 millones de euros), Madson Mount (65 millones) y Mateo Kovacic (30 millones), entre otras, sirvieron para disminuir las pérdidas.

Dejando de lado todo lo que significó el fichaje de Lionel Messi en materia de ingresos por patrocinadores, merchandising al PSG, y centrándose sólo en las operaciones de compra-venta, la institución parisina se quedó con el tercer lugar en el podio. El club francés, de dueños qataríes, registra pérdidas de 216 millones de euros en materia de fichajes tan solo en el año 2023.

Dentro del top 10 de los principales equipos que registraron pérdidas millonarias durante la última década aparecen siete de la Premier League. Además del United y el Chelsea, también están: Arsenal (4° con -872 millones), Manchester City (5° con -856 millones), Newcastle (6° con -671 millones), Tottenham (8° con -609 millones) y West Ham (10° con -526 millones). Completan la lista el Barcelona (7° con -663 millones) y el Milan (9° con -545 millones).

Por contrapartida el Benfica de Portugal es la institución que mayor ingresos logró cosechar durante las ventanas de transferencias con un saldo positivo de 764 millones de euros en los últimos 10 años.